_
_
_
_
_

Iturgaiz reclama a los socialistas que "no sean tibios"

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, rechazó ayer, durante su intervención ante los delegados del VIII Congreso de Nuevas Generaciones del País Vasco, "el diálogo para dar la razón a ETA y HB en sus objetivos políticos, como quiere el PNV". El líder de los populares vascos apeló a los socialistas para que "no sean tibios" y "apuesten sin miedo por una alternativa de libertad que envíe al nacionalismo a la oposición".En la apertura del congreso, Iturgaiz aseguró que "los que están demandando el diálogo a cualquier precio en los últimos días" están "haciendo el juego a los que mueven el árbol para que otros recojan los frutos", dijo en referencia a unas polémicas palabras de Xabier Arzalluz.

Y como hiciera la víspera el presidente del Gobierno, Iturgaiz rechazó "el diálogo para dar la razón a ETA y HB en su objetivo político, como quiere el PNV", mientras que defendió el dirigido a "compartir proyectos entre demócratas, sin contrapartidas y sin ningún tipo de acercamiento a ETA y HB".

El dirigente del PP acusó al PNV de "seguir dando cobertura política a los radicales" y denunció que a esta formación "le importa un bledo que vivamos en un estado de excepción, con tal de seguir en el poder y mantener viva la llama de la soberanía y de la independencia". A juicio de Iturgaiz, "Arzalluz, Egibar y compañía están muy tranquilos, al no aparecer en una lista de ETA. No quiero que aparezcan, pero todos sabemos que ellos siguen haciendo el caldo gordo a esa organización terrorista para que algunos, siempre los mismos, aparezcamos". Para llevar este discurso ante la propia sede de la presidencia vasca, unos 300 militantes de las juventudes se concentraron ante el Palacio de Ajuria Enea.

Pero en su discurso, Iturgaiz guardó también palabras para la estrategia del PSE. Iturgaiz pidió a los socialistas que "no sean tibios y que no duden", y apeló a su "responsabilidad" para que "sean claros y apuesten con firmeza y sin miedo por una alternativa de libertad en el País Vasco que envíe al nacionalismo a la oposición, porque el Gobierno Vasco no garantiza la seguridad". La intervención de Iturgaiz estuvo precedida por el discurso del presidente saliente de Nuevas Generaciones, Iñaki Ortega, quien destacó "el coraje y la valentía" de los jóvenes populares que asumen cargos públicos en los ayuntamientos de Euskadi. El Congreso eligió como presidente a Santiago Abascal.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, también descalificó las propuestas de diálogo. "Es muy difícil entender el diálogo entre diferentes partes si una de las partes, estoy pensando en los dirigentes del PNV, cree que el futuro del País Vasco pasa por permitir que la mitad de la población se vaya o se sienta extranjera. Se defiende el diálogo con fuerzas que aceptan, y me refiero a los actuales dirigentes del PNV, que para parar la violencia hay que ceder en términos políticos en contra de la voluntad de los ciudadanos. Ése es el suicido de la democracia. Ese diálogo es el mismo que practicaron Chamberlain, ministro británico, y Daladier, ministro francés, con Hitler en Múnich".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_