El joven Reina sigue el camino de Casillas
El hijo del internacional Miguel Reina sube al primer equipo del Barça por la baja de Arnau
Rivaldo y el sistema
Hesp, Arnau, Hesp, Dutruel, Arnau y, ahora, probablemente otra vez Dutruel. ¿O tal vez Reina? El baile en la portería del Barcelona, por unas u otras razones, no cesa desde hace dos años. Esta vez es la importante lesión sufrida el jueves, en Brujas, por Arnau la que obligará a Llorenç Serra Ferrer a reintegrar a Dutruel al marco o incluso a realizar una apuesta más arriesgada brindándole la alternativa al joven Reina.Arnau sufre una rotura parcial del ligamento anterior interno, asociada a una rotura parcial del ligamento cruzado posterior, en la rodilla derecha. Los médicos descartaron ayer la intervención quirúrgica y optaron por un tratamiento conservador: inmovilización durante dos meses. Cumplido este periodo y dependiendo de la evolución, considerarán si el portero pasa o no por el quirófano. Además, Arnau permanecerá en la clínica Asepeyo hasta hoy como prevención por el golpe que sufrió en la cabeza al choque con un jugador belga.
Los titubeos y los fallos cometidos por Dutruel le habían costado el puesto tras la derrota ante el Mallorca (2-0). ¿Recurrirá de nuevo a él Serra Ferrer? ¿O se decantará por catapultar a José Manuel Reina, hijo de Miguel Reina, el ex portero internacional del Barcelona y del Atlético de Madrid en los 60?
Pese a la victoria en Brujas, el Barça es sólo el noveno en la Liga, con 16 puntos, y mañana recibe al colista, Osasuna. Hay quien a pesar de ello aboga por promocionar a Reina, siguiendo el ejemplo del Real Madrid, que la pasada temporada, después de muchas dudas y forzado por la lesión de Illgner, acabó encontrando en Iker Casillas a un portero con garantías y una gran proyección de futuro.
José Manuel Reina nació en Madrid hace 18 años, mide 1,87 metros y, después de formarse en el Rayo de Majadahonda, de pasar por la escuela Madrid Oeste y de ser recomendado por Carles Rexach, ingresó en La Masía en el verano de 1995. Internacional sub-21, viene actuando en el Barcelona B, con el que encabeza el Grupo III de la Segunda B, aunque ya ocupó el banquillo del Camp Nou en la primera jornada debido a que Dutruel estaba sancionado. Su familia estuvo presente ayer en el entrenamiento azulgrana.
Por el momento, y tras lamentar la lesión de su "compañero y amigo" Arnau, Reina dijo estar preparado para ser el segundo guardameta y esperar su alternativa. Se le planteó la comparación con lo que le sucedió a Casillas. "Es un referente para los canteranos", dijo. "No tengo miedo a las comparaciones, pero yo soy Reina y tengo mucho que aprender de Casillas. Todavía me falta mucho", añadió. Asimismo, aseguró que será una satisfacción ser el suplente de Dutruel, aunque lamentó que ello suponga dejar el filial, cuyo portal será defendido probablemente por Víctor, del conjunto C.
A su vez, Dutruel manifestó estar en condiciones de volver al marco: "Estoy preparado, pero tengo la sensación de que tendré que demostrar ahora algo a alguien que hace un mes, cuando el técnico me mandó al banquillo. Ahora conozco mucho mejor al equipo y al club".
La victoria en Brujas ha supuesto una bocanada de aire fresco para el Barça.Rivaldo advirtió: "Ante Osasuna debemos ratificar esa actitud". Y se refirió al cambio de sistema, al 4-4-2, en los siguientes términos: "Hay que olvidar y no hablar del sistema. En Brujas, Serra Ferrer alineó un equipo plagado de internacionales, salvo Arnau. Con un sistema u otro, había que ganar. Ya veremos si ante Osasuna siguen los cambios".Rivaldo mostró su confianza en que esa victoria suponga un punto de inflexión y agregó que, si hubiera jugado de la misma manera ante el Leeds y el Besiktas, "el Barça estaría en la Liga de Campeones".
Frank de Boer coincidió con Rivaldo. "Hemos demostrado que podemos jugar bien con cuatro defensas. En Brujas se mejoró en todos los aspectos", dijo. El holandés, sin embargo, apuntó que el Barça debe intentar volver a la línea de tres zagueros en el Camp Nou, un planteamiento con el que dijo sentirse más a gusto: "Soy un defensa ofensivo que gusta de construir el juego con la pelota controlada desde atrás. Por eso me fichó el club".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.