_
_
_
_

La izquierda se emplaza a sumar esfuerzos para poner fin al "régimen" de Pujol

Los máximos dirigentes de los partidos parlamentarios de la izquierda catalana convirtieron la apertura de la sexta asamblea de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), que se inauguró ayer en Barcelona, en una manifestación inequívoca de que están dispuestos a trabajar juntos para poner fin al "régimen" de Jordi Pujol. El presidente de IC-V, Rafael Ribó, que mañana pasará el testigo a Joan Saura como presidente de la formación, hizo una apelación a "construir la alternativa" que fue recogida con entusiasmo por los líderes de todos los partidos de izquierda.

El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall; el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y el diputado Oriol Nel.lo, en representación de Ciutadans pel Canvi, no asistieron a la inauguración de la asamblea como convidados de piedra, sino que aprovecharon sus intervenciones ante el pleno para emplazarse mutuamente a tejer una alternativa al Gobierno de Pujol. Todos subrayaron que el proceso debe respetar la "pluralidad" de las izquierdas, pero todos se mostraron igualmente dispuestos a impulsarlo.El fuego lo abrió Ribó, con un discurso en el que dejó claro que tiene la intención de seguir activo en la primera línea política empujando en favor de la unidad de las izquierdas, a pesar de que deja la presidencia de IC-V. Los delegados lo escucharon con frialdad, pero al final le dedicaron un largo aplauso en reconocimiento a su trayectoria al frente del partido.

Ribó habló del Gobierno de CiU en términos de "régimen", expresión que fue recogida después por Carod, y se dirigió a los delegados de IC-V para que se vuelquen en construir la alternativa. Ribó se dirigió también al resto de líderes de la izquierda, que le escuchaban desde la primera fila: "Apelamos, de nuevo, a todas las fuerzas a trabajar en cómo debería levantarse la alternativa", dijo Ribó, quien leyó la resolución parlamentaria de la izquierda en el pasado debate de política general para darle rango de "miniprograma" conjunto.

Todos recogieron el guante. Maragall pidió "ayuda" para levantar una "alternativa catalana": "Se trata de preparar sin más dilación el retorno del progresismo al Gobierno de Cataluña", afirmó el jefe de la oposición socialista, quien en un juego de palabras llamó a "tomar la iniciativa". Oriol Nel.lo, diputado de Ciutadans pel Canvi, se consideró embarcado "en el proyecto común [con IC-V] de cambiar la forma de gobernar en Cataluña". Pero también Carod, que fue muy aplaudido, se mostró dispuesto a "caminar juntos sin ser satélite de nadie". En un discurso muy alejado de cuando abrazaba la equidistancia, el dirigente republicano propuso completar "plenamente y del todo" los objetivos que la izquierda se fijó en la transición, entre los cuales destacaba precisamente gobernar en Cataluña.

Núria de Gispert (UDC), Alberto Fernández (PP) y Ramon Camp (CDC) también intervinieron ante los delegados para hacer expreso su "respeto" a Iniciativa y felicitarse por el buen clima que a su juicio se da en la política catalana.

Marcel.li Saenz Martinez

Homenaje a Ernest Lluch

La apertura de la asamblea de IC-V fue un homenaje más hacia Ernest Lluch, el ex ministro socialista asesinado por ETA el pasado martes en Barcelona. El presidente de la asamblea, Lluís Tejedor, propuso guardar un minuto de silencio, que fue seguido de un prolongado aplauso de los delegados. Tejedor y Rafael Ribó también tuvieron palabras de aliento para la periodista Gemma Nierga, cuya petición en favor del diálogo en la manifestación del jueves ha sentado mal en el entorno del PP.Las alusiones a Lluch fueron constantes en la tarde de ayer y todos los dirigentes políticos que tomaron la palabra en el pleno de la asamblea evocaron su trayectoria y mostraron su indignación por el atentado.

Pasqual Maragall subrayó que ayer no era un día como para echar las campanas al vuelo y agradeció la presencia de todos los partidos en la manifestación del jueves. "El país ha demostrado que puede morir y volver a vivir", afirmó.

Por su parte, Josep Lluís Carod consideró que ha llegado la hora de sellar un "gran pacto catalán" que contribuya a "desatascar" una situación de "violencia de unos e intransigencia de otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_