_
_
_
_
Entrevista:GERMÁN DÍEZ BARRIOESCRITOR

"Los niños de ahora leen mucho más de lo que leíamos nosotros"

Consolidarse como escritor de literatura infantil, además de ser autor teatral y haber realizado estudios de lenguaje popular, tener varios premios de teatro y narrativa y haber publicado más de 25 libros sin renunciar al trabajo de profesor de literatura en un Instituto, puede dar pistas de la pasión por la lectura aplicada a la enseñanza. Y es que Germán Díez Barrio (Buenavista de Valdavia, Palencia, 1952) despierta la devoción entre sus alumnos por los libros de la misma forma que si se trataran de juguetes o golosinas. Tiene claro que el profesor es responsable de la actitud que provoque en el alumno y que su desmotivación acaba afectando a esos lectores en potencia. También es partidario de acercar los libros a cada niño en función de sus gustos y pasiones que, por su puesto, "debe ofrecer el profesor". El escritor ha participado en el XIII Salón del Libro Infantil en Almería, donde ha mantenido charlas con los lectores de sus historias.Pregunta. ¿Después de tanto libro infantil no se agota la capacidad de crear nuevas propuestas?

Respuesta. Es al revés, porque el escritor siempre tiene la cabeza dispuesta. Siempre tengo historias para contarles a los críos y a los mayores. Es difícil que se agote.

P. ¿Han cambiado los gustos de los niños y su interés por las tramas?

R. Yo no he notado ese cambio. Lo más importante de todo es que el profesor sepa despertar el gusto por la lectura. Ellos tienen el 100%. Luego, yo puedo ayudar con mi texto. Pero la lectura convive con todos los elementos imaginables: el pokémon, el móvil o la tele.

P. ¿Los índices de lectura no le resultan preocupantes?

R. Los niños de ahora leen mucho más de lo que hemos leído nosotros, entre otras cosas porque no teníamos libros. El inconveniente es que no a todos los niños les gusta la lectura, la informática o la gimnasia. Lo que sí hay que procurar es motivar. Yo empecé a leer con pasión a los 11 años porque fue cuando encontré los libros que me apasionaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué le preguntan cuando ofrece charlas de sus libros publicados?

R. A ellos les intriga mucho cómo escribo, en qué sitio y cuánto tiempo tardo en escribir, las hojas que hay que rellenar y cuánto gano. Me refiero a niños con edades entre nueve y diez años. Precisamente, ahora voy a publicar un libro a cuenta de esta relación con los alumnos que llevará por título Los trabajos de Pernales, con la editorial Edelvives.

P. ¿Y existen recetas para motivar a la lectura?

R. Hay tópicos que están marcados. Por ejemplo, a todos los niños les gustan las historias de animales, las relaciones de amistad y las novelas de aventura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_