Estados Unidos disputará el título a España tras ganar a Bélgica
No hubo sorpresas en la segunda semifinal de la Copa Federación de tenis. El potente equipo de Estados Unidos superó con claridad al de Bélgica y se enfrentará a España en la final, que se disputará entre hoy y mañana. Monica Seles (la cuarta jugadora mundial) ganó a Justine Henin (48ª) por 7-6 (7-1) y 6-2 y Lindsay Davenport (la segunda) a Kim Clijsters (18ª) por 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3.
King critica a McEnroe
El nuevo formato de esta competición mundial por equipos femeninos establece que la disputa del título sea al mejor de cinco partidos. Hoy se jugarán los dos primeros individuales, en los que Conchita Martínez se enfrentará a Monica Seles mientras que Arantxa Sánchez Vicario jugará contra Lindsay Davenport. Las previsiones dan ventaja a las estadounidenses no sólo por su superioridad en el ránking, sino también porque las españolas no superan a ninguna de sus rivales desde 1998.No son datos banales. Davenport ha ganado a Arantxa sus dos últimos partidos y a Conchita tres de los últimos cuatro. Y Seles ha perdido sólo tres veces contra Arantxa (en 22 enfrentamientos) y una ante Conchita (en 19). Las dos españolas, sin embargo, arrojan un balance favorable ante Davenport, a la que ganaron asiduamente cuando entró en el circuito (Conchita le lleva un 8-4 y Arantxa un 7-4). Curiosamente, el equipo español mantiene un esperanzador empate a cuatro victorias con el estadounidense e incluso le supera por 3-2 en los duelos que han mantenido en las finales.
España ha ganado cinco veces la Copa Federación. La última fue en 1998, cuando el equipo liderado también por Arantxa y Conchita derrotó a la Suiza de Martina Hingis en Ginebra. El título fue el año pasado para Estados Unidos, que se impuso a Rusia por 4-1 en Palo Alto (California).
Seles volvió a demostrar su gran momento y aventajaba por 5-0 a la belga Henin en la primera manga antes de verse igualada a cinco juegos. Ahí acabó prácticamente el partido. Por su parte, Davenport encontró más dificultades ante Clijsters, de 17 años, quien la forzó a un desempate en el primer set y le arrebató el segundo.
"Ha sido un partido muy difícil", explicó Davenport. "Kim tiene un gran futuro por delante. Ahora deberemos estar más concentradas que nunca para ganar la final a España. Arantxa y Conchita son dos jugadoras muy peligrosas, especialmente cuando juegan por equipos".
Mientras tanto, Billie Jean King, la capitana del equipo estadounidense, criticó abiertamente la actitud desafiante de John McEnroe mientras se mantuvo como su homólogo en el equipo de la Copa Davis y su posterior dimisión, que se produjo el pasado lunes tras haber pasado sólo 14 meses desde su nombramiento para el cargo."Es la aceptación del fracaso", dijo King; "John sabe que soy su amiga, pero con su frustración y desesperación por no conseguir de inmediato a los mejores jugadores demostró que desconoce por completo lo que se vive en el tenis actual. Cuando dejas de jugar como profesional no volverás a ser la estrella y deberás transformarte en una persona normal que necesita de los demás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.