PNV y EA ocupan la dirección de Udalbiltza y excluyen a los representantes de EH
El PNV y EA ejecutaron ayer su anunciada decisión de hacerse con la dirección de la asamblea de electos vascos, Udalbiltza, y apartar de la misma a los cuatro miembros de EH. Los diez representantes de estas dos formaciones aprobaron durante la reunión de la comisión permanente celebrada ayer en Beasain (Guipúzcoa) constituir el consejo de dirección de Udalbiltza, que asumirá las funciones de la dirección política de la institución creada tras el Pacto de Lizarra, y en el que no participará EH. El presidente, Jon Jauregi, justificó esta iniciativa por la "conducta política de EH".
"Clamorosas ausencias"
Lejos de "congelar" la asamblea de electos vascos, creada por los partidos nacionalistas integrados en el Pacto de Lizarra, PNV y EA dieron ayer un golpe de mano en esta institución nacional vasca al constituir una nueva dirección en la que no participarán los cuatro representantes de Euskal Herritarrok, la marca electoral de Herri Batasuna. Respecto a la inclusión del único representante que tiene en la permanente Abertzaleen Batasuna (AB), la formación vascofrancesa similar a HB, el presidente de Udalbiltza y alcalde de Beasain, Jon Jauregui, manifestó que dependerá de la posición que tome ante la violencia.La decisión fue adoptada por los representantes que el PNV y EA tienen en la comisión permanente -integrada por 7 miembros del PNV, 3 EA, 4 EH y 1 de AB- y a la que únicamente asistió un representante de la izquierda abertzale, el miembro de la Mesa Nacional de HB y alcalde de la localidad alavesa de Salvatierra, Iñaki Olalde.
La nueva dirección que se constituyó ayer asumirá la dirección política de la institución "sobre las bases de los principios constituyentes de Udalbiltza, así como la gestión y desarrollo de los planes que se vayan aprobando", según el comunicado leído por su presidente, Jon Jauregui, en una conferencia de prensa celebrada en Beasain en la que no se aceptaron preguntas de los informadores respecto a cuáles serían los planes que proyecta.
PNV y EA explican la expulsión de EH por la "posición y conducta política" que ha mantenido la izquierda abertzale respecto a las acciones de ETA y la kale borroka [violencia callejera]", una conducta que consideran "incompatible con los pronunciamientos de Udalbiltza" que, ya en el mes de mayo, declaró que el ejercicio de la violencia no puede conjugarse con el desarrollo del proyecto de construcción nacional en el que sustentan la institución.
Pero hay otros motivos que justifican esta expulsión de los radicales de la dirección de una institución como Udalbiltza en la que EH apoya sus planes independentistas.
Por un lado, el hecho de que EH constituyera recientemente un nuevo foro de electos con la pretensión de "impulsar" esta asamblea, lo cual fue interpretado como un "pulso" interno para hacerse con la dirección política de la institución. Y por otro, ayer PNV y EA dejaron entrever en el comunicado "las clamorosas ausencias institucionales" que ha tenido EH y que "han impedido la marcha razonable del trabajo en Udalbiltza". Estos dos partidos no perdonan a los radicales su ausencia del Parlamento vasco, que desde el mes de septiembre les ha dejado en flagrante minoría. Esta situación permitió que el viernes de la semana pasada resultara aprobada por la mayoría formada por el PP, PSE y Unidad Alavesa (UA) una proposición no de ley que insta al Ejecutivo vasco a eliminar de los presupuestos la partida de 25 millones de pesetas destinada a Udalbiltza. Pese a esta derrota parlamentaria, el Gobierno de Juan José Ibarretxe anunció que en dos semanas librará la partida. Pese a ello, el incidente ha acelerado la tensión ya existente en el seno de la institución.En realidad, la decisión de expulsar a EH de la dirección de Udalbiltza había sido ya esbozada recientemente por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, quien aseguró que la ejecutiva ahora modificada surgió de un pacto político entre los cuatro partidos que la integran y si ese pacto se había quebrado "es preciso buscar la fórmula para que alguien gestione eso".
La fórmula elegida y aprobada fue calificada de "absolutamente antidemocrática" por el portavoz de EH. Arnaldo Otegi recordó que la formación que él representa aporta a Udalbiltza el 50% de los electos que la integran, lo que refleja que la medida adoptada por PNV y EA no es equitativa con la composición que tiene y advirtió de que el boicot a Udalbiltza "no llevará a un escenario de paz".
La comisión permanente de Udalbiltza condenó, con el apoyo del PNV y EA, el asesinato de Ernest Lluch. EH se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.