_
_
_
_

Los dirigentes de Iniciativa pactan una lista única que incluye a Ribó

Los dirigentes de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) han llegado a un acuerdo sobre los integrantes de la próxima comisión política nacional, el máximo órgano entre congresos, que allana el camino a la presentación de una sola lista en la sexta asamblea del partido, que empieza mañana. La lista incluye al actual presidente, Rafael Ribó, que será sustituido por Joan Saura tras 10 años de mandato. Salvo sorpresas de última hora, Ribó seguirá en la dirección y al frente del grupo parlamentario.

Iniciativa inaugura mañana su sexta asamblea, preparada para lanzar al diputado al Congreso Joan Saura como nuevo líder y mostrar el perfil propio de este partido al margen de los socialistas. El congreso se celebrará con un margen de decisión real considerablemente menor de lo habitual: por primera vez, el líder se ha elegido a través de un sistema de primarias que el congreso se limitará a ratificar, y cualquier decisión futura sobre política de alianzas -ya sea con los socialistas o con Izquierda Unida- deberá decidirse a través de un referéndum interno entre todos los afiliados si prosperan las ponencias presentadas.Salvo sorpresas de última hora, habrá una sola candidatura a la comisión política nacional (CPN), en la que también se integrará previsiblemente el presidente saliente, Rafael Ribó. La comisión de candidaturas ha aprobado por unanimidad una propuesta de dirección que incorpora todas las sensibilidades y que renueva a más del 30% de sus miembros. El plazo para presentar listas a la CPN, que consta de cerca de 200 personas, no concluirá hasta el sábado.

Ninguna reunión

Fuentes de Iniciativa explican que al congreso se llega sin que Ribó y Saura hayan celebrado todavía ninguna reunión para perfilar el nuevo papel que desempeñará el primero en el partido después de 13 años como presidente. Ribó y Saura han sido estrechos colaboradores durante más de una década, pero en los últimos meses se han ido distanciando y mantienen una relación fría: mientras que Ribó sostiene que Iniciativa debe subrayar su vocación unitaria, Saura considera prioritario reforzar el perfil propio ecosocialista al margen del Partit dels Socialistes (PSC).

El equipo de Saura pretende que Ribó se mantenga en todos los órganos de dirección, pero aún no le ha hecho llegar ninguna propuesta concreta. No obstante, todos los sectores dan por hecho que Ribó seguirá como presidente del grupo parlamentario de IC-V.

Tras la asamblea, Saura tendrá tres semanas para presentar su propuesta de permanente (ejecutiva), en la que previsiblemente desempeñarán puestos relevantes el actual responsable de política municipal, Jaume Bosch; el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, y la ex diputada Mercè Rivadulla.

Agencia EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_