Telefónica pierde el 3% un día antes de salir a Bolsa su filial de móviles

La fuerte caída de Telefónica ayer en Bolsa (un 3%, hasta 19 euros por acción) introdujo más tensión y expectación en torno a la salida al mercado de su filial Telefónica Móviles, prevista para hoy a partir de las 11.30. La inestabilidad del mercado ha llevado a Telefónica Móviles a fijar el precio de colocación (11 euros) en la parte baja de la banda que contemplaba el folleto informativo. A ese precio, Móviles ingresará 630.000 millones.

Más información

Telefónica Móviles debutará hoy en la bolsa española y en Nueva York en medio de una gran expectación. Los analistas consideran la salida de Móviles como un desafío a la inestabilidad del mercado, que se encuentra en mínimo históricos, y a la evolución de los valores tecnológicos y de telecomunicaciones, en particular.La jornada de ayer no aportó buenos augurios. La matriz del grupo Telefónica perdió un 3% y cerró en 19,40 euros (3.228 pesetas), en niveles que se desconocían desde noviembre de 1999, cuando le estalló el escándalo de las stock options (opciones sobre acciones) al anterior presidente de la compañía, Juan Villalonga.

El riesgo que las grandes sociedades españolas han asumido con sus inversiones en Latinoamérica está pesando en su trayectoria bursátil. Si el lunes el BSCH perdía el 6,86% y más de medio billón de pesetas de capitalización, ayer le tocó el turno a Telefónica, afectada por la situación política en que ha entrado Perú tras la renuncia de su presidente. La operadora española es la accionista mayoritaria de Telefónica del Perú, con el 93% del capital social, y los analistas consideraban ayer que el riesgo era muy alto.

En algunos momentos de la sesión, la cotización de Telefónica llegó a caer el 4,75%, hasta 19,05 euros, que es la cotización más baja de este año, y ponía la nota negativa en la bolsa española, que en ese momento llegaba a perder el 1,05% en el índice de Madrid. Al cierre, la capitalización de Telefónica se había reducido en 420.874 millones de pesetas. Telefónica adquirió Telefónica de Perú a través de una subasta en la que pagó un precio muy superior a cualquier otra oferta, tal y como sucedió hace unos días con el BSCH en la subasta de Banespa, el banco brasileño por el que pagó más de tres veces lo que ofrecían los competidores.

La operadora española, que valía ayer 13,60 billones de pesetas, acumula un descenso del 21,77% en lo que va de año, en línea con sus principales competidoras en Europa. La británica BT, que ayer se dejó un 0,63%, acumula una pérdida del 58,03%; France Télécom, el 20,03%; Deutsche Telekom, un 46,20%; Vodafone, el 46,20% y Telecom Italia, el 4,1%. Ayer, excepto BT, las rivales de Telefónica registraron avances cercanos al 1%. La Bolsa de Madrid, que ayer ganó un 0,44%, acumula un descenso en el año del 9,35%.

Las dos referencias internacionales que se barajaban para avanzar algo sobre Telefónica Móviles aportaron un resultado desigual. La holandesa KPN cerraba una oferta pública de suscripción de nuevas acciones paneuropea a un precio de 16,30 euros. Sus títulos se revalorizaron un 1%. Por contra, las acciones de Telekom Austria, controlada por el Estado como la anterior, llegaron a marcar un descenso del 6%.

En el recuerdo de los inversores estará hoy la primera salida a Bolsa de una filial de Telefónica, TPI-Páginas Amarillas, que debutó en junio de 1999 con una revalorización del 30%. TPI subió ayer un 7%. El 35% del capital (42,9 millones de acciones) de Telefónica se colocó a 14,75 euros por título. Ayer cerraron a 7,49 euros. La salida de la filial de Internet, Terra, fue más espectacular. Los títulos del portal se estrenaron el 17 de noviembre con una revalorización del 313% y rompieron todos los mecanismos de arbitraje. Las acciones de Terra ganaron ayer un 7,72%

Para evitar que hoy ocurra algo similar con la salida al mercado de 345 millones de nuevas acciones, la Sociedad de Bolsa ha dispuesto medidas especiales entre los inversores. Telefónica decidió ampliar el número de acciones para particulares en 45 millones a costa de reducir el tramo institucional. El prorrateo concede un mínimo de 80 acciones para los que solicitaron 200.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de noviembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50