Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AGENDA

El tren de la vida

Las relaciones de pareja, el sexo, las nuevas tecnologías, la educación de los hijos, la promoción profesional... A un paso del siglo XXI, éstos son algunos de los temas con los que debe batallar una mujer que desee prosperar en su trabajo y en su vida familiar. Con mucha ironía, la actriz y directora Susana Egea los volcó en un monólogo titulado A mi no m'afecta que tiene por protagonista a una vulnerable treintañera. La pieza, dirigida por Núria Rodríguez, se estrena esta noche (21.00 horas) en la Sala Muntaner de Barcelona, en donde podrá verse por espacio de un mes.Helena (la protagonista de la historia, interpretada por la propia Egea) viaja en un tren que la conducirá no se sabe a dónde, porque el destino no tiene ninguna importancia. La máquina sufre una avería, y el parón del tren incita a la mujer a preguntarse sobre todas las cuestiones importantes de su vida. Con su talante, ella intenta demostrar que estos temas no le preocupan, "porque en nuestra sociedad no vende decir que estas cosas te afectan", como señala Rodríguez. Pero, en realidad, le afectan profundamente y marcan su carácter. "No es una crítica, simplemente se subraya que en la sociedad actual estamos predispuestos a la agresividad, a la mala leche. El mensaje de la obra es que debemos tomarnos la vida con energía positiva, porque todas las cosas dependen de cómo te las tomes", indica la directora.

Egea, por su parte, señala que la intención de su texto es "la de reírnos un poco de nosotros mismos. Lo escribí con ironía, y ha sido una sorpresa comprobar, en las funciones previas al estreno, que la gente ríe abiertamente. Y ríe seguramente porque se siente identificada con la protagonista".

Toda la acción de A mi no m'afecta transcurre en el vagón que la mujer ocupa en el tren averiado. Sólo dos asientos perfilan una escenografía simbólica, una metáfora que adquiere todo sentido al final del espectáculo: cuando el monólogo concluye, el tren se pone en marcha.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2000