El Gobierno sube un 4,1% el precio del gas natural por el alza del crudo
El Gobierno ha aprobado una subida del 4,1% en el precio del gas natural, hasta 8,33 pesetas por termia, y de los gases manufacturados para uso doméstico y comercial. Los nuevos precios, publicados ayer en el BOE, entran hoy en vigor. La subida afecta también a los gases licuados del petróleo por canalización y a granel (butano y propano), que serán un 3,6% más caros que en el último mes. El Gobierno justifica las subidas en el alza del petróleo. El gas natural ha subido un 19,1% desde enero pasado.
Quejas de los consumidores
La dirección general de Política Energética y Minas publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden ministerial con los nuevos precios del gas natural y manufacturado que entran hoy en vigor. La orden recoge una subida del 4,1%, lo que significa que el precio de la termia (la unidad de media de este producto) pasa de 7,99 pesetas a 8,3313 pesetas. La última subida del gas natural fue aprobada el pasado 15 de agosto, si bien, en lo que va de año acumula un alza del 19,1%.El BOE también publicó ayer los nuevos precios máximos de venta antes de impuestos de los gases licuados de petróleo, que se incrementaron un 3,6% respecto a la última subida, llevada a cabo el pasado 10 de octubre. Si se compara con junio de 1999, ha subido el 63%.
La orden del Ministerio de Economía justifica la revisión de los precios por la elevación del coste de la materia prima. Según la nota difundida ayer por el departamento de Rodrigo Rato, se han tenido en cuenta la incremento de los valores medios de las cotizaciones del crudo, el gasóleo de calefacción y los fueles que intervienen en la fórmula de revisión del coste de la materia prima. A ello se añade la revalorizaciónm del dólar.
La publicación de los nuevos precios del gas natural provocó una rápida reacción de las organizaciones de consumidores y de la oposición parlamentaria.
La portavoz de Consumo del PSOE, Isabel Pozuelo, calificó de "barbaridad" el incremento del 4,1%. Pozuelo subrayó que hay que añadir a ello la "inadmisible" subida de todos los carburantes. "Seguimos viendo cómo el Gobierno mira para el otro lado en un aspecto tan fundamental como es la competencia en los sectores liberalizados. Y estamos hablando del gas, de la electricidad y de los combustibles", afirmó José María Múgica, de la Organización de Consumidores y Usuarios.Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios anunció que prepara una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra Repsol y Gas Natural (participada por Repsol), porque "las posibilidades que tiene para marcar precios y para ajustar sus beneficios a golpe de incremento de tarifas son absolutamente impunes".
La subida del gas natural tendrá un importante efecto en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, que sirve de referencia para revisar las pensiones, según informaron fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE). La toma de precios del gas natural por los técnicos del INE termina el 27 ó el 28 de mes, informa Servimedia. El crudo brent subió ayer 0,62 dólares y cerró a 33,67 dólares el barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.