Mirando a Chaves
La dirección del PSOE se reúne hoy en Sevilla. La nueva y viajera ejecutiva federal llega a Andalucía a pocos días de la cita congresual del PSOE-A. Será dentro de dos semanas escasas y nada en realidad se sabe de lo que puede ocurrir en un congreso que puede ser el principio o el fin de la esperanza de que las cosas que tienen que cambiar lo hagan. Los socialistas ganan elecciones en Andalucía, es cierto y naturalmente una razón de peso para que quienes con su trabajo han colaborado a ello; pero es igualmente cierto que hay una parte de la sociedad, la más joven y mucha de la urbana más activa, que no tiene quien le atraiga, gente que no vota, porque ideológicamente no se siente de derechas, pero que no encuentra en la izquierda atractivos suficientes como para empeñar su voto.El PSOE-A ha sido el partido que ha gobernado en Andalucía en los últimos casi 20 años y Andalucía con los sucesivos gobiernos socialistas ha cambiado. No reconocer eso es actitud que mantienen quienes quisieran poder llegar a gobernarla en algún momento. Pero fuera del interés de una oposición que no consigue gobernarla y cuya estrategia es legítima, la realidad impone el reconocimiento de los logros de una manera de gobernar. Y no es asunto muy discutible puesto que se traduce una y otra vez en los votos suficientes para seguir. Conformarse con eso, sin embargo, sería demasiado conservador.
El PSOE andaluz tiene la oportunidad de responder a la esperanza de muchos en que ese partido encuentre las respuestas adecuadas a los interrogantes que se plantea, al encarar el siglo XXI, una sociedad a cuya modernidad tanto ha contribuido y con la que, precisamente por eso, tienen la deuda constante de abrirle cada vez más caminos al futuro.
Hoy en Sevilla, el secretario general y el presidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, respectivamente, se encuentran. Seguramente, el también secretario general de los socialistas andaluces hable con Rodríguez Zapatero de las dificultades del congreso, que no son otras que las de combinar el reconocimiento a quienes le han ayudado a ganar elecciones con la necesidad de mirar al siglo XXI y encontrar a las personas con las que se haga posible el cambio, que tiene que liderar un Manuel Chaves a quien todos están mirando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.