_
_
_
_
FÚTBOL Liga de campeones

El 'filósofo' Osim sitúa al Graz en el mapa

El entrenador croata es el principal valor del Sturm, que visita mañana al Valencia en Mestalla

Ivica Osim, de 59 años, es tan amante de la filosofía como de la táctica. Igual se lee un tratado de Kant que repasa un vídeo de un entrenamiento. Así es como este peculiar técnico croata ha cambiado la historia del Sturm Graz austriaco, que visita mañana al Valencia en Mestalla en la segunda fase de la Liga de Campeones. Antes de la llegada de Osim a Graz -segunda ciudad austriaca, de unos 350.000 habitantes-, el Sturm no había ganado nada en 85 años de recorrido; desde que en 1994 se presentó en Graz El Mago de Osim, dos ligas austriacas y tres Copas adornan el palmarés del Sturm.El conjunto austriaco es la gran sorpresa del año en Europa. No sólo eliminó al Feyenoord en la fase previa, sino que se clasificó primero de su grupo ya en la presente edición de la Liga de Campeones, con 10 puntos, por delante del Galatasaray, el Glasgow Rangers y el Mónaco.

Osim entrenó a Yugoslavia en el Mundial de Italia '90, precisamente la selección que eliminó a España en los octavos de final con dos goles de Stojkovic. Después, Osim abandonó la selección por su condición de croata, natural de Bosnia-Herzegovina, ante la extensión de la guerra de Yugoslavia. Recaló en Graz y allí su prestigio se disparó. Se le valoran la inteligencia para plantear los partidos y los cambios tácticos en el trascurso del juego. Ésta es la tercera participación consecutiva del Sturm en la Liga de Campeones: en la primera sólo logró un punto; en la segunda, seis; y en la actual se ha clasificado para la segunda ronda. La integración europea ha convertido al Graz en el club más rico de Austria, desplazando al Rapid de Viena y al Tirol Innsbruck.

El Sturm es un equipo plurinacional, muy metido en años y que ha abandonado sus obligaciones caseras: es séptimo en la Bundesliga austriaca de un total de 10 conjuntos. Por otro lado, se ha abierto una brecha entre la plantilla y el presidente del club, Hannes Kartnig, por un desacuerdo sobre las primas que deben percibir los jugadores.

El Graz se ve como víctima de un grupo en el que, además del Valencia, se encuentran el Manchester United y el Panathinaikos. "Estamos temblando ante la visita a Mestalla", dijo Osim, descontento con su defensa pese a haberle ganado el viernes 2-1 al Lask. Tiene experiencia en encajar goleadas europeas: fue vapuleado 5-0 tanto en Glasgow como en Mónaco en la primera fase. Por contra, el Sturm ofrece un aspecto feroz en su estadio, llamado Arnold Schwarzenegger en honor al actor estadounidense de origen austriaco.

Para mañana, Osim lamenta la pérdida de su máximo goleador, el trotamundos ruso-portugués Yuran, lesionado el viernes tras recibir un impacto en la cabeza. Sí contará Osim con el habilidoso atacante croata Vastic, el rapidísimo volante Schopp y el regateador croata Kocijan, los tres jugadores de más talento. Con todo, una autoridad del fútbol austriaco, el ex delantero del Barça Hansi Krankl, entiende que el Sturm ya ha tocado techo. "No pasará a la siguiente fase".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_