_
_
_
_

Fernández Díaz llama a la unidad del PP en Lleida tras dimitir 21 cargos El presidente provincial decide mañana si acepta las renuncias

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, exhortó ayer a sus correligionarios a que mantengan a la unidad del partido en Lleida y se mostró confiado en que sus dirigentes actuarán con sensatez e integrarán todas las sensibilidades. Fernández Díaz hizo este llamamiento a raíz de que 21 cargos presentaran su dimisión al nuevo responsable del partido en Lleida, José Manuel Pardos, tras el último congreso.

Pardos anunciará mañana ante el comité ejecutivo si admite la dimisión de los 21 cargos locales y comarcales del partido afines al diputado autonómico Josep Maria Fabregat, el candidato que resultó derrotado en el congreso provincial celebrado el pasado 29 de octubre. Pardos obtuvo el respaldo del 70% de los compromisarios."Estas juntas locales que han expresado su incomodidad después del congreso volverán a la normalidad. Lo que hay que hacer ahora es un esfuerzo por parte de todos para encontrar el punto de equilibrio", afirmó Fernández Díaz.

Los 21 cargos electos del PP, disconformes con el desarrollo del congreso, enviaron una carta al presidente regional, Alberto Fernández Díaz, para poner sus cargos a disposición de la dirección. Estos militantes del sector crítico propugnan una renovación del partido, algo que en su opinión no se ha conseguido tras el congreso que eligió a Pardos para dirigir el partido en Lleida en sustitución de Pilar Arnalot.

Los partidarios de Josep Maria Fabregat han denunciado "graves irregularidades" en la designación de los compromisarios para el congreso, así como la existencia de presiones sobre algunos militantes para que votaran al candidato avalado por la cúpula provincial, representada por Arnalot y el diputado al Congreso José Ignacio Llorens. Este último está considerado el hombre fuerte del partido en Lleida.

Un caso poscongresual

Pardos intenta que esta crisis poscongresual no deje secuelas, algo que según los críticos será inevitable. Por eso, antes de tomar una decisión, el presidente provincial ha mantenido contactos telefónicos en los últimos días con las personas firmantes de la carta para conocer los motivos que les han impulsado a dimitir de sus cargos políticos. "Después de cada congreso es normal que haya personas que no terminan de asimilar el resultado, pero en este caso espero que el conflicto se resolverá sin consecuencias negativas para el partido", dijo el nuevo presidente del PP en Lleida.En declaraciones efectuadas Efe, Pardos indicó en alusión a los dimisionarios: "Pensaban que yo iría contra ellos después del congreso porque estaban en otra lista, pero eso no es cierto de ninguna de las maneras. Entre ellos hay personas que son muy válidas y muy trabajadoras, como en todo colectivo". Y añadió que la decisión corresponde a de cada uno de ellos.

El nuevo presidente del PP en la provincia no descarta que pueda haber un grupo de disidentes que decidan continuar con las responsabilidades que tenían en el partido y que el resto formalice su renuncia.

Entre los firmantes que han presentado su dimisión figuran los presidentes comarcales del Urgell y del Pallars Sobirà, Antoni Ribalta y Eustaquio Corredera, respectivamente, y los presidentes de las juntas locales de Artesa de Lleida, Àger, Vielha, Mollerussa, Les Borges Blanques, Tremp, Tàrrega, Sant Martí de Maldà y Les Valls de Valira.

Antoni Ribalta afirmó ayer que en su caso la decisión de dimitir como responsable comarcal del PP es irrevocable porque no se siente representado por la nueva dirección provincial del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_