_
_
_
_
_

Lizarbe zanja en 24 horas la crisis parlamentaria de los socialistas navarros

El PSN-PSOE cerró ayer su minicrisis política anunciando la inmediata sustitución de los tres parlamentarios críticos que dimitieron el jueves y se afanó a continuación en preparar, con UGT, una negociación presupuestaria con el Gobierno de UPN que el secretario general del partido, Juan José Lizarbe, ve lejos si los regionalistas no cambian su proyecto.Lizarbe y sus hombres de confianza comenzaron la jornada compareciendo ante los medios de comunicación para desmentir las acusaciones vertidas por los parlamentarios dimisionarios. "No se puede confundir discriminación con falta de privilegios" llegó a decir el dirigente socialista al comentar los motivos aducidos por Lola Eguren, Inmaculada Pinilla y Juantxo Andión para abandonar el grupo parlamentario del PSN. Según Lizarbe, su salida ha sido recibida con "tristeza" y "respeto".

Según la dirección del partido, la sustitución de Eguren y Andión en la portavocía de algunas comisiones se debió a una "mínima reorganización de sentido común" en favor de otros parlamentarios elegidos secretarios de área en la nueva ejecutiva regional socialista. Lizarbe restó trascendencia al abandono de los críticos, pero, sin poder ocultar su malestar, lamentó que "la izquierda siempre cae en el error de airear las discrepancias".

Presupuestos

Apenas unos minutos después de confirmar la incorporación al grupo parlamentario de Emilio Ruiz, Óscar Alonso y José Luis Uriz, la delegación socialista se dirigió a la sede del primer sindicato navarro, UGT, donde mantuvo una reunión para analizar el proyecto de presupuestos presentado por UPN.Tras el cónclave, Lizarbe y el secretario navarro del sindicato, Juan Antonio Cabrero, utilizaron exactamente las mismas palabras para definirlos: "Insuficientes" y "mal orientados". El líder del PSN insistió en que los ingresos consignados en el proyecto (400.000 millones de pesetas) están "insuficientemente cuantificados" y exigió que el Gobierno de Miguel Sanz adapte la previsión a cifras más realistas. "Si no se modifica esa previsión de ingresos, que nosotros creemos que es más optimista que la que hace el Gobierno, va a ser muy difícil que el PSN pueda hacer un preacuerdo con el Ejecutivo", dijo el dirigente socialista.

Lizarbe añadió: "Hay una sensación en algunos sectores ciudadanos de que el acuerdo presupuestario ya está hecho. Esto no es así y si no hay una auténtica modificación de la estructura presupuestaria el partido socialista no podrá aprobar estos presupuestos".

Los socialistas señalaron que las cosas no fueron bien en la primera reunión de las comisiones técnicas creadas por UPN y el PSN para consensuar el documento presupuestario, reunidas el pasado jueves. Mientras, los responsables de UGT enumeraron una serie de demandas de aumento de gasto por valor de 11.500 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_