_
_
_
_

El diferencial de inflación de España con la zona euro empeora 4 décimas tras los datos de octubre

Los datos de inflación de octubre en la zona euro han dado un cierto respiro tras el susto de septiembre, aunque han colocado a España en peor situación con respecto a sus socios. El buen comportamiento de los precios en Alemania y en Francia ha permitido que la inflación interanual de la zona euro se quede en el 2,7%, una décima por debajo del 2,8% del mes anterior. El repunte de octubre ha vuelto a situar a España con el tercer peor indicador de la zona euro (4%) y de la Unión, sólo superado por dos países de escasa talla: Irlanda (6%) y Luxemburgo (4,3%).

Tipos de interés

La diferencia entre la inflación de los países de la zona euro y el IPC español aumentó cuatro décimas el pasado mes de octubre. Después del avance de septiembre, que acercó el dato español cuatro décimas al de los Once, en octubre las cifras volvieron a empeorar. La diferencia entre la inflación española (4%) y la media de esos países es ahora de 1,3 puntos. Alemania y Francia han marcado la inflexión ligeramente a la baja de los precios. La inflación anual ha caído dos décimas en Alemania y se ha situado en el 2,4%, una buena noticia después del descalabro de septiembre. Entonces, los precios pasaron al 2,6% desde el 1,8% de agosto. En Francia, el recorte ha sido también de dos décimas (de 2,3% a 2,1%), aunque la cifra es provisional.

Los buenos datos generales se ven matizados por la inflación subyacente (la que excluye alimentos y energía). Los precios al consumo excluidos los alimentos, el alcohol y el tabaco han pasado del 1,4% de septiembre al 1,5% en octubre. La energía sigue marcando el diferencial alcista respecto al año anterior, con una tasa anual del 14,5% en octubre, algo mejor que en septiembre (15,5%) pero peor que en agosto (11,9%).En el conjunto de la Unión Europea, la tasa anual de octubre está en el 2,4%, una décima menos que en septiembre. La inflación subyacente ha crecido del 1,2% al 1,3%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, afirmó ayer en Bruselas que "no debe haber ninguna duda de que el BCE está comprometido a reducir la inflación por debajo del 2% a medio plazo".

Noyer aseguró que los tipos altos dan credibilidad al compromiso antiinflacionista del BCE y agregó que la autoridad monetaria no se dejaría desviar por la evolución del crudo y del mercado de divisas en su compromiso por mantener el control de la inflación. "La política monetaria no puede ni debe intentar contrarrestar estas influencias a corto plazo", dijo.Respecto al euro, Noyer comentó que los mercados financieros a veces son difíciles de comprender. "El papel de las autoridades (...) es explicar que en algún momento la situación creada por los mercados parece desequilibrada", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_