_
_
_
_

Acosta renuncia a liderar la FSM en favor de Simancas

Anabel Díez

Perfil de delegados

El líder del guerrismo en Madrid, José Acosta, renunció ayer a presentarse como aspirante a la secretaría general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) en favor del concejal Rafael Simancas, al considerar que en torno a este candidato puede articularse un bloque con posibilidades de ganar el congreso que se celebrará en ocho días. Las probabilidades de victoria, sin embargo, se las atribuye igualmente el candidato de los renovadores, José Antonio Díaz, incluso con el reconocimiento de que algunos dirigentes y militantes de ese grupo puedan, finalmente, apoyar a Simancas. Unos y otros mantuvieron anoche reuniones para definir sus apoyos.Acosta comunicó a primera hora de la tarde de ayer al secretario de organización del PSOE, José Blanco, en la sede federal del partido, su decisión de renunciar al cargo para dejar paso a Simancas. El dirigente madrileño informó a este periódico de la convocatoria de una reunión por la noche con sus partidarios "y otros colectivos" para hacer formalmente la renuncia y anunciar su apoyo a Simancas. Este acto viene precedido de conversaciones con dirigentes de otros sectores, de las que ha deducido que este nuevo candidato va a contar con el apoyo de grupos renovadores.

Pero, a una semana del congreso, nadie canta victoria, sino que predomina la moderación a pesar de que los renovadores de la base siguen convencidos de que su candidato, José Antonio Díaz, es el seguro vencedor. Ahora ven el triunfo más cerca ante la decantación paulatina de los llamados renovadores clásicos, que anoche celebraron una reunión para discutir si abandonan el secreto de sus intenciones y proclaman que su candidato es Díaz. Este grupo, como los demás, ha hecho el análisis del perfil de los 624 delegados elegidos para este congreso y se cree en condiciones de afirmar que tiene la mayoría, a pesar de que algunos de sus compañeros de la renovación parecen decididos a unirse al bloque de José Acosta.Entretanto el candidato Jesús González Amuchástegui mantiene su campaña en la busca del apoyo directo de los delegados y confiando en que, durante el congreso, cale su proyecto político, así como una nueva forma de actuar ajena las familias. Por ahora, todo discurre como siempre, por pactos, aunque haya saltos y cruces entre las distintas familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_