_
_
_
_
_

El fiscal, favorable a un indulto parcial de ocho años para Tany Moreno

Una luz de esperanza se abrió ayer para Teresa Moreno Maya, Tany, condenada a casi 15 años de prisión por matar a su marido en 1995 de un tiro en la cabeza. El fiscal ha remitido un informe a la Audiencia Provincial en el que se muestra favorable a la concesión para Tany de un indulto parcial de ocho años porque, entre otras cosas, el tribunal no conoció y, por tanto, no pudo tener en cuenta que fue víctima de maltrato durante 17 años a manos de su cónyuge.

Más información
El alcalde de Rivas exige que el Gobierno conceda hoy el perdón
"No es justo"

"Plenamente integrada"

El representante del ministerio público se muestra favorable a la concesión de un indulto parcial de ocho años para Tany por entender que, según dice, "facilitará la aplicación de los mecanismos de reinserción a su medio social habitual, que la Ley General Penitenciaria permite". Si se le restaran ocho años a la condena de 14 años, ocho meses y un día, la pena quedaría reducida a sólo seis. Teniendo en cuenta que ya pasó 18 meses en prisión preventiva y realizó trabajos que, en aplicación del antiguo Código Penal, le sirven para reducir la condena, Tany podría salir inmediatamente en libertad si el Gobierno le concede el indulto parcial, según fuentes jurídicas.Después de analizar los informes que han sido aportados al expediente de indulto, -en especial los realizados por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid-, el fiscal considera acreditado que Teresa Moreno fue objeto de malos tratos continuados durante más de diecisiete años por parte de su compañero sentimental, Vicente Molina Maya. Pero estos hechos no fueron expuestos ante el tribunal porque tanto Tany como su abogado creyeron que podrían perjudicar su línea de defensa, basada en la proclamación de inocencia de la procesada.

La existencia de malos tratos, según el fiscal, no fue valorada en el juicio oral. De haberlo hecho, "podría haber supuesto una importante reducción de la pena con relación a la que en su momento le fue impuesta".

El fiscal pide que esas circunstancias sean tenidas en cuenta a la hora de valorar "positivamente" la concesión de indulto. En su escrito recoge también los informes de los servicios sociales sobre Tany, a la que califican como una "persona plenamente integrada en el ámbito social en el que se mueve, habiendo conseguido conformar en el tiempo, no escaso, que ha transcurrido desde los hechos, una familia plenamente estructurada y gozar de un importante soporte social". Teresa Moreno aparece en los informes sociales como un "pilar fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la familia".En la propuesta del fiscal también se refleja la opinión "unánimemente favorable a la concesión del indulto instado" expresada por cuatro de los ocho hijos de la condenada -los que conviven con ella- y que son los "principalmente perjudicados por el delito", según el fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el fiscal considera que no puede "soslayarse" que el hecho por el que ha sido condenada Tany es de "extrema gravedad por atentar contra un bien, la vida humana, merecedor de la máxima protección y respeto".

Después de recibir el escrito de la fiscalía, la Sección Cuarta, presidida por la magistrada Pilar Oliván, deberá debatir si es favorable o no al indulto y enviará su informe al Ministerio de Justicia, quien elevará la propuesta de indulto al Consejo de Ministros.

Teresa Moreno ingresó en la prisión de Alcalá-Meco el pasado 24 de octubre. Numerosos colectivos y personalidades- entre ellas la ministra de Sanidad Celia Villalobos- se han expresado a favor del indulto.

La Audiencia de Madrid condenó a esta mujer de 49 años, de etnia gitana y madre de ocho hijos -seis de ellos fruto de su relación con el difunto Vicente Molina- en mayo pasado. Los jueces consideraron probado que Tany "efectuó el disparo a cañón tocante y hubo un animus necandi (propósito de matar) en la acusada", por lo que le impusieron 14 años, ocho meses y un día de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_