Los beneficios de la banca crecen un 29% gracias a la revalorización del dólar
La banca que opera en España cerró los nueve primeros meses del año con unos beneficios netos de 600.000 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 29,2% frente al mismo periodo del año anterior. En este espectacular aumento tuvieron mucho que ver los beneficios obtenidos gracias a la apreciación del dólar. Las operaciones financieras, realizadas principalmente con la moneda estadounidense, aportaron 156.000 millones, lo que significa un incremento del 271%. El margen del negocio bancario típico de prestar dinero y pagar depósitos tan solo subió el 2,9%.
Venta de acciones
Los departamentos de tesorería de los bancos acertaron plenamente al llenar sus carteras de dólares y venderlos cuando se revalorizó con el euro. La escalada más notable se produjo en el tercer trimestre, periodo durante el que las operaciones financieras aportaron 86.000 millones a las cuentas de la banca (frente a 70.000 de los seis meses anteriores) y los beneficios de los bancos se aceleraron. La Asociación Española de Banca (AEB) reconoció ayer que no recordaba un crecimiento tan extraordinario de las ganancias por operaciones financieras. De hecho, destacaron que si se resta el resultado de operaciones financieras del tercer trimestre, el aumento de los beneficios habría sido del 11,8% en los nueve primeros meses, en línea con lo que tenía previsto la patronal.
"No se trata de especular contra el euro, porque no han comprado y vendido euros. Sencillamente, los bancos han comprado opciones de futuro ligadas al dólar, lo han segurado a un precio (por ejemplo, a 175 pesetas) y como luego se ha disparado, se han embolsado la diferencia", según Julio Rodríguez, asesor económico de la patronal bancaria.
En la operativa diaria los departamentos de Tesorería de los bancos han confiado claramente en el futuro del dólar, como reconocían ayer varios tesoreros consultados. Tampoco hay que olvidar que los grandes bancos han podido vender acciones en dólares con un gran beneficio. La AEB recalcó: "Estamos ante unos resultados coyunturales que no tienen por qué mantenerse a lo largo de lo que queda del año".No obstante, fue en octubre cuando el dólar alcanzó sus cotas más altas (superó las 200 pesetas) y después se ha mantenido por encima de las 190.
La rúbrica de operaciones financieras es con diferencia la que más creció en el periodo citado, como incidió Rodríguez. El margen de intermediación (diferencia entre lo que cobran los bancos por los créditos y lo que pagan por los depósitos) sólo creció el 2,9% -este margen se ha reducido sobre los activos totales medios- y el ordinario, que ya incluye las operaciones financieras y las comisiones, el 10,8%. Las operaciones financieras, tras su crecimiento del 271%, representaron más de la quinta parte de los beneficios brutos (742.000 millones). Una vez descontados los impuestos, los beneficios netos se sitúan en 600.000.
Precisamente, las comisiones mejoraron el 9% hasta septiembre hasta totalizar 571.000 millones de pesetas, sobre todo por la gestión de fondos de inversión y por el aumento del 74% en la compra y venta de acciones de particulares y empresas. Las comisiones por tarjetas de crédito subieron el 16%. Aunque los titulares de las acciones han conseguido escasos beneficios el gran caudal de órdenes de compra y de venta han reportado buenos ingresos. Al final, con comisiones y operaciones financieras, el margen ordinario alcanza 2,031 billones, un 10,8% más.
Como los gastos de explotación crecieron sólo el 3,3%, la diferencia arroja un margen de explotación de 1,59 billones (aumento del 25,6%). La escasa necesidad de dotaciones y saneamientos por el buen momento económico que vive la economía española ha hecho el resto.Otro hecho que sobresale en las cuentas bancarias es la incidencia de la circular del Banco de España sobre dotaciones de riesgos de morosidad que entró en vigor el 1 de julio pasado y obliga a dotar una partida para riesgos futuros: ha restado 35.000 millones.
Por otro lado, el Mibor a un año, el indicador utilizado como referencia en las hipotecas y que mide el precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid, se colocó el pasado octubre en el 5,212%, un 0,004% por encima del mes de septiembre, según el Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.