El vestuario del Madrid confiesa su preocupación por el juego del equipo
Los jugadores del Madrid están preocupados por el juego que desarrollan. La goleada ante Las Palmas no les tranquilizó. La alarma encendida tras las derrotas con el Mallorca, Numancia y Spartak sigue conectada. Algunos jugadores señalan que una serie de disfunciones pueden llevar al equipo a una crisis. Avisan de que el planteamiento ronda la descompensación, sobre todo si el equipo no se sacrifica en defensa. El técnico, Vicente del Bosque, se muestra conforme con el juego y asegura que se puede defender bien "con seis jugadores por detrás de la línea del balón".
"¿Quién marca a Xavi?"
"Cuando llegué a este equipo descubrí algo sorprendente", comenta un extranjero, resignado. "Algo que en mi país no ocurre nunca: ¡En el Real Madrid los jugadores no corrían! Nadie quiere bajar a defender! ". Este jugador no es el único en lamentarse de los desajustes del equipo, y varios de sus compañeros opinan igual. En público no lo admiten, pero cuando las cámaras y las grabadoras no les apuntan, reconocen su inquietud. No son pocos los miembros de la plantilla que consideran que el equipo no defiende bien, o -incluso- que debería ser más conservador. Piensan que Del Bosque debería inhibirse de alinear a tantas piezas que "suben y no bajan". Que debería tener más en cuenta el equilibrio táctico y no considerar los juicios de "la prensa" que animan a la osadía. Que debería ser más drástico al dar órdenes que atañen a los marcajes.Al saber de estas críticas, Del Bosque, primero, no quiso opinar. "Las habladurías no me interesan", dijo. Luego comenzó a responder: "No creo que el equipo esté descompensado, a pesar de jugar con Figo y Savio -dos delanteros- como centrocampistas. ¿Que nos pillan en inferioridad numérica en los contragolpes? Ése ha sido el eterno problema del Madrid. Ahora y hace treinta años. Siempre lo mismo. Pero se puede evitar si cada uno cumple con sus obligaciones y estamos atentos".
El abatimiento se apoderó de algunos futbolistas tras la derrota ante el Numancia, en Los Pajaritos. "Jugar en Soria sin dos centrocampistas de corte más defensivo fue una locura... cuando supe la alineación supe que íbamos a perder", opinó un jugador después de aquel partido. "¿Cómo podemos jugar bien con tantos delanteros en un campo tan pequeño? Nosotros alineamos a cinco: Savio, Raúl, Guti, Figo, McManaman... No por poner más delanteros se llega más veces a puerta. El Numancia cada vez que recuperaba el balón creaba peligro".
Durante el partido contra el Barcelona, otro elemento de la plantilla echó de menos una orden táctica de Del Bosque muy concreta: "Estaba muy claro que Xavi era el jugador que movía al Barça y que debíamos frenarle. Makelele debía marcar a Xavi, pero no lo hizo. Y Del Bosque no le dijo nada. Si hubiera estado Redondo...".Añoranzas de otros tiempos y hasta críticas a la falta de empeño defensivo de los propios compañeros tiñen las palabras de los jugadores. En este sentido, achacan a Del Bosque la falta de énfasis para pedir rigor defensivo: "Lo único que nos dice es que no le quitemos el ojo a los contrarios y que estemos atentos. Eso no basta. Yo puedo ponerle el ojo a un rival pero con eso no le robo la pelota si mis compañeros no me ayudan. Hace falta un plan colectivo. Porque aunque el míster diga que hay que volver y replegarse, muchos no defienden, se quedan arriba".
El entrenador resta peso a las lamentaciones: "Yo estoy muy contento con el rendimiento del equipo. He revisado los vídeos de los partidos contra el Numancia y el Spartak y me he dado cuenta de que jugamos muy bien, con las líneas muy juntas. Sé que jugamos un fútbol muy ofensivo, que a veces sólo tenemos dos centrocampistas puros en el campo, pero estoy convencido de que con seis jugadores por detrás de la línea del balón nos basta para defender. No es necesario más. La única solución defensiva cuando se juega con tantos delanteros es la misma que había hace 30 años: estar atentos cada uno a un rival, y replegarse rápido cada vez que se pierde el balón. El repliegue atañe sobre todo a los centrocampistas. Y estoy muy satisfecho del rendimiento de Figo, Savio, McManaman y Munitis al tapar las bandas. Lo han hecho muy bien. Y Raúl y Morientes han presionado arriba. Tenemos que mejorar, pero de momento, creo que estamos jugando muy juntos".
En el vestuario del Madrid se cuentan tantas quejas de los jugadores como elementos tiene la plantilla. Declaraciones como la de Helguera, diciendo que quiere jugar siempre, son un detalle en la escabrosa temporada que ha de atravesar todo equipo grande. Gestionar 24 estrellas conlleva algún dolor de cabeza, o eso parece. Algo que el técnico madridista niega con cierta ternura. "¿Dolor de cabeza? ¡Qué va, qué va...!", rechaza Del Bosque. "Esto no es ningún dolor de cabeza. A mí no me molesta. Siempre he tenido una muy buena relación con los jugadores. Llegué bien a este vestuario y estoy convencido de que cuando me vaya lo haré bien. Y estoy muy agradecido a todos por el trabajo que hacen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.