_
_
_
_
Tribuna:LA RESACA DEL XII CONGRESO DEL PA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevo Andalucismo: una opción de esperanza que sigue latente

El esfuerzo de muchos andalucistas (el 20% de apoyos en el congreso tras un trabajo de seis meses) no ha consistido en integrarnos en una dirección de partido para ganar poder interno, porque la candidatura ganadora está basada en el hiperliderazgo y en una organización obsoleta. Nuevo Andalucismo mantuvo su posicionamiento hasta el final y elevó propuestas políticas innovadoras, constructivas, eficaces y dinámicas para la nueva sociedad andaluza. La candidatura de Nuevo Andalucismo ha ido al XII congreso nacional del PA con el objetivo claro de ofrecer a las andaluzas y andaluces un nuevo talante de hacer política, una nueva manera de tomar decisiones y realizar acciones sociales de interés general sin mirar el matiz político. Pero no pudo ser. En el congreso prevalecieron los personalismos, las pugnas del pasado entre presidente y vicepresidente. Ambos anularon el debate de las ideas y de las propuestas constructivas con lo que Andalucía pierde y el PA pierde.La nueva realidad política que reclaman todos los sectores de la sociedad moderna dista mucho del viejo sectarismo con el que todavía actúan algunos partidos. La sociedad andaluza demanda el esfuerzo de los dirigentes de los partidos políticos para terminar con las estructuras internas basadas en hiperliderazgos. En estos momentos se reclama una nueva manera de gestionar los equipos políticos jóvenes que racionalicen más las propuestas de la sociedad con el fin de solucionar los problemas, sin entrar en polémicas estériles ni descalificaciones injustificadas para el desarrollo de las sociedades.

El Nuevo Andalucismo lleva trabajando ya mucho tiempo para ofrecer un nuevo proyecto político, social y económico para Andalucía. Tras este esfuerzo puntual en Torremolinos seguiremos -respetando las normas internas del PA, con buen talante y sin lesionar la imagen del partido- trabajando por definir claramente qué tipo de nacionalismo proponemos para el futuro de Andalucía.

Desde esta candidatura joven, ilusionada y trabajadora ofrecemos un Andalucismo eficaz y basado en la apertura total para que sea la sociedad andaluza la que hable a través del partido. Es imposible convertirnos en el eje político de Andalucía si los andaluces no son los protagonistas de nuestra organización. El congreso del PA ha transcurrido entre claves domésticas sin dar cabida a los problemas de Andalucía y las soluciones nacionalistas para mejorar nuestra autonomía. Parece que los problemas del PA son más profundos y acuciantes que los de Andalucía, por tanto, Nuevo Andalucismo propone a la dirección del PA que se esfuerce plenamente por Andalucía y abandone el egocentrismo interno.

En el PA hay mucha motivación por trabajar para engrandecer Andalucía y por mejorar los municipios y ciudades donde cada uno reside y convive con el entorno social. El Andalucismo se esfuerza por cualquier acción política, social y económica a favor de Andalucía. Por consiguiente, sería inútil que nimiedades personales impidan que una nueva filosofía andalucista -que sólo defendió Nuevo Andalucismo frente a dos vías personalizadas y dos maneras de entender la política ya caducas- basada en los entes comarcales que ofrezcan más cercanía al ciudadano, una mayor participación interna, una estructura de consejos sectoriales y territoriales que marquen el rumbo político a la ejecutiva nacional, una representación más cualificada de los electores en el Senado, Congreso y Parlamento andaluz. En definitiva, habrá que revisar para transformar muchos aspectos de nuestro modelo democrático con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos que son los destinatarios de las propuestas de los partidos.

La opción política "Nuevo Andalucismo" que un gran colectivo de afiliados hemos presentado en el XII congreso tiene un mensaje claro: todo el Partido Andalucista debe estar unido de punta a cabo con un enriquecedor debate interno para mejorar los proyectos que el nacionalismo andaluz presente a la sociedad. Es necesario que todos propongamos claves políticas dentro para ganar fuera. No podemos consentir nunca más la desunión vivida en los últimos cuatro años. El Nuevo Andalucismo es la opción política esperanzadora, en el seno del PA, porque plantea el futuro desde una renovación moderada, prudente, eficaz y cargada de sentido común. Porque posee un proyecto político para la nación andaluza. Es el momento de terminar con las improvisaciones en la historia política del nacionalismo andaluz, porque lo demanda nuestro pueblo aún huérfano de un partido con carácter ganador y de liderazgo social. Desde este colectivo renovador planteamos, con la máxima ilusión, un nuevo mensaje y una nueva manera de hacer política eficaz.

Antonio Moreno Olmedo es militante de base del PA y alcalde de San FernandoANTONIO MORENO OLMEDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_