_
_
_
_

El acoso de la oposición y la desconfianza del PP fuerzan la dimisión del concejal de Churriana

El concejal del distrito malagueño de Churriana, Antonio Álvarez (PP), presentó en la tarde de ayer la dimisión de todos sus cargos municipales sin informar previamente al alcalde ni a sus compañeros de corporación. La sorpresiva dimisión se produce en medio de una ofensiva de denuncias de la oposición sobre irregularidades urbanísticas en el distrito. El alcalde, Francisco de la Torre, sí anunció por la mañana que Álvarez sería relevado "a corto plazo". El edil será sustituido por Enriqueta Vicente López, que formó parte del consejo en la Junta de Distrito Centro.

El relevo de Álvarez al frente de Churriana ha sido objeto de un pulso entre el concejal y el alcalde en las últimas semanas, después de Francisco de la Torre lo anunciara en la remodelación de su equipo de Gobierno, el 16 de octubre. Ayer, apenas cinco horas antes de la dimisión, el alcalde repitió que sería relevado "a corto plazo". A la campaña de acusaciones por parte de la oposición, se ha sumado la desconfianza del Partido Popular.Fuentes del PP admitieron que desde la dirección provincial se había pedido al alcalde que tomara medidas contra Álvarez. Desde hace meses, en la cúpula del PP no se ocultaba el malestar con la gestión de éste en el distrito. Además, Álvarez promovió junto al actual concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, una candidatura alternativa a la de Joaquín Ramírez para la presidencia provincial del PP en el último congreso, aunque no consiguieron apoyos suficientes.

Tanto la oposición como el PP ofrecieron versiones coincidentes de la dimisión: O la ha realizado en un pulso al alcalde para evitar ser relevado, o bien se temía que salieran a la luz pública irregularidades en su gestión.Álvarez anunció su dimisión en una conferencia de prensa en la que compareció en solitario: "No termino de acostumbrarme a la injusta campaña de acoso que padezco, montada exclusivamente sobre la base de la falsedad injuriosa utilizada como moneda de uso corriente". Defendió que siempre había mantenido un comportamiento ético "intachable" y que no había entrado en la política "para vivir de ella". "Nunca lo necesité", dijo.

El alcalde afirmó anoche que "lamentaba" la marcha de Álvarez y que había intentado convencerle "para que reconsiderara su decisión". Dijo que el concejal "no ha sido capaz de soportar el acoso de la oposición". Un "acoso" que De la Torre calificó de "injusto". Varias fuentes municipales informaron, sin embargo, que el alcalde había expresado por la mañana al concejal que "había perdido su confianza". El presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, se mostró ayer aliviado cuando conoció la dimisión: "es bueno para la ciudad y bueno para el PP". Ramírez añadió que en política "los cargos son temporales y es tan importante la ética como la estética".

El edil, que tenía además a su cargo los servicios operativos, Régimen Interior, Parque del Oeste y la empresa de transportes, rechazó que los terrenos donde se levantan los 30 chales ilegales de la urbanización Villasol sean propiedad actualmente de dos familiares suyos y explicó que fueron vendidos hace más de dos años.

El portavoz del PSOE, Francisco Oliva, aseguró ayer que la dimisión de Álvarez ante la prensa "demuestra que el alcalde es el último que se entera de las cosas que pasan en Málaga".

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, entendió que Álvarez "ha cogido el camino de en medio porque el alcalde ha mirado hacia otro lado ante las denuncias de irregularidades". IU dio a conocer ayer tres sentencias del Tribunal Supremo, dos de ellas de hace un año, en las que se ordena el derribo de tres chalés construidos sin licencia sobre suelo de protección hidrológica en Churriana. Los edificios siguen en pie y han sido dotados de los servicios municipales de saneamiento y agua potable. El alcalde ha afirmado que se derribarán.

Álvarez será sustituido por la funcionaria administrativa en la Universidad de Málaga Enriqueta Vicente López, de 47 años, informa Efe. López, monitora de formación política, es licenciada en Psicología y diplomada en Ciencias de la Educación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_