De la Torre reabre el debate sobre el futuro del Paseo de los Curas que él mismo dio por cerrado hace 50 días
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado marcha atrás en el proyecto que hace 50 días anunció como definitivo para soterrar el Paseo de los Curas, avenida situada entre el muelle 2 del puerto y el parque, y cuyo futuro condicionará parte del plan especial del recinto portuario. Ayer el alcalde aseguró que no hay nada decidido y que todo vuelve a estar "abierto".El pasado 27 de septiembre, el alcalde malagueño anunció públicamente que tras estudiar nueve alternativas posibles el Ayuntamiento había optado definitivamente por el soterramiento de la calle a partir de la mediana, lo que obligaría a invadir parte del actual muelle.
Hace tres días, el propio alcalde reabrió el asunto y aseguró que había informes de técnicos portuarios que hacían viable una de las opciones descartadas, un túnel submarino. Según de la Torre esta opción es "la más clara y la más limpia porque perjudicaría menos al parque". Curiosamente, había sido antes descartada por "complicada e insegura".
La autoridad portuaria sin embargo no contempla la idoneidad de este proyecto, ya que, según su presidente, Enrique Linde, mermaría la capacidad del muelle 2 para el atraque de cruceros, que será en el futuro el principal tráfico comercial del puerto.
De la Torre confirmó ayer la marcha atrás completa y aseguró que todo vuelve a estar abierto y que no hay ninguna decisión tomada aún.
Dijo además que la opción que finalmente se adopte deberá ser consensuada con el puerto y que el Ayuntamiento acudirá a la negociación con éste "sin ideas predeterminadas". "Hay que buscar soluciones negociadas y de consenso", reiteró.
El propósito del Ayuntamiento es que la solución que finalmente se adopte salga ya a información pública junto al documento de modificaciones al Plan Especial del Puerto que también debe ser negociado por las dos instituciones. Estas modificaciones volverán a someterse a este trámite una vez que se han detectado errores en el documento aprobado por decreto del alcalde el pasado agosto y que contenía volúmenes de edificabilidad muy superiores a los contenidos en el plan inicial y en los acondicionamientos que eran necesarios hacer en éste para atender las peticiones de la empresa Chelverton, que ha sido la concesionaria del futuro parque de ocio.
Según anunció De la Torre, el nuevo plan debe quedar redactado en el mes y medio que queda de año para que pueda salir a información pública en enero. Las previsiones del puerto es que ocasionará un retraso de unos tres meses en el inicio de las obras previsto.
El portavoz municipal de IU, Rafael Rodríguez, instó ayer al equipo de Gobierno a que aparque los "proyectos de imaginación y fantasía" y a que ejecute el Plan Especial del Puerto que la corporación aprobó por unanimidad en 1998 sin modificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.