El PA inicia trámites disciplinarios contra Mar Calderón, dirigente de la corriente de Pedro Pacheco
La Comisión de Garantías del PA ha iniciado trámites disciplinarios contra la dirigente de la corriente crítica Mayoría por el Cambio, Mar Calderón -apoyada por Pedro Pacheco como candidata a la secretaría general en el 12º congreso de octubre- que podrían derivar en la expulsión del partido.La citada comisión, que preside el ex delegado de Turismo en Almería Fernando Navarrete, decidió el pasado martes abrir un procedimiento de amparo contra Calderón, a petición de un centenar de afiliados de Sevilla, quienes consideran que la dirigente ha insultado a las "más altas instancias de representación de toda la organización", lo que, sostienen, "supone un ataque a todos los militantes". La ex candidata de Mayoría por el Cambio, concejal de Alcalá del Río y portavoz en la Diputación, cuenta con 15 días para presentar sus alegaciones. Una vez cerrado este proceso, la Comisión de Garantías actuará, con un abanico de posibilidades: desde pasar página hasta la expulsión del partido.
Los militantes que solicitan amparo argumentan que Calderón ha calumniado a "determinados dirigentes", como Alejandro Rojas-Marcos, presidente, y Antonio Ortega, secretario general. En el escrito apelan al artículo 10.8 de los estatutos sobre los derechos de los militantes, que establece que éstos deben ser protegidos por la dirección frente a los "ataques injustos" internos y externos. Aunque aseguran que las manifestaciones de Mar Calderón en "todo tipo" de medios de comunicación son "reiteradas", se refieren concretamente a dos fechas: el 10 y el 13 de octubre, periodo que corresponde a la campaña electoral del congreso, celebrado los días 20, 21 y 22 del mismo mes. El día 10, según este grupo de militantes, Mar Calderón afirmó que Rojas-Marcos y Ortega se habían apoderado de las finanzas del partido y habían montado un entramado financiero. También le reprochan que el 13 de octubre llamó a la dirección "degenerada" por negar el voto secreto. Según el escrito, tales afirmaciones son lo mismo que imputar delitos de "cohecho" y "malversación".
Dirigentes próximos a Mar Calderón, por su parte, precisaron respecto a los ejemplos citados, que en el primero de los casos las declaraciones no corresponden a Calderón sino a "fuentes" de su círculo sin identificar y, en el segundo, lo que señala exactamente la denunciada es: "El inmovilismo oficial está hoy más degenerado que nunca (...) por taponar la necesidad de cambio y renovación". Los mismos dirigentes añadieron que se trata de "una maniobra rocambolesca" urdida por Rojas-Marcos para evitar que la andalucista crítica se presente como candidata en el congreso de Sevilla, previsto para el mes de enero. "No tiene sentido expedientar y expulsar a un político por lo que ha dicho contra una dirección que ya no existe (la de antes del congreso) en un proceso electoral interno", apostillaron, "es lo mismo que si Aznar se hubiera querellado contra Almunia tras ganar las elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.