La polaca Malaja gana su segunda sentencia
Las sentencias favorables a los llamados comunitarios B empiezan a acumularse. Ayer, el Juzgado de lo Social número uno de Pamplona emitió un fallo que autoriza a la jugadora polaca de baloncesto Lilia Malaja, del CB Navarra, a jugar como comunitaria, en contra del criterio defendido por la Federación Española de Baloncesto, que sólo le permitía inscribirse ocupando una plaza de extranjera.El caso de la jugadora es singular, porque ya posee otra anterior sentencia favorable. La dictó un tribunal francés el pasado mes de febrero, cuando ella pertenecía al Estrasburgo. En aquella ocasión, Malaja eligió la vía contencioso-administrativa, sin duda más tortuosa y, precisamente, la que la Federación y el Consejo Superior de Deportes creen adecuada para litigar en estos casos. Sin embargo, ya entonces el juez que falló a favor de la polaca en Francia recomendó emplear la vía de lo social.
La magistrada Ana Isabel Molina Castiella, en Pamplona, está de acuerdo con su colega francés. En la sentencia dictada ayer, cree competente a la jurisdicción de lo social al entender que la licencia federativa corresponde al derecho privado, y no al administrativo. Además de establecer la competencia, la juez falló a favor de Malaja.
La sentencia de ayer es equiparable a la del juzgado de Barcelona que resolvió el caso Mills, y puede servir de referencia para la resolución de los juicios pendientes de otros comunitarios B de baloncesto. El día 22 comparecerá en un juzgado de Barcelona el lituano Jasikevicius. Posteriormente, el 12 de diciembre, están citados en Vitoria Timinskas y Stombergas, del Tau, quienes ya tienen a su favor un auto cautelar.
Tras la resolución de ayer en Pamplona, el abogado de Malaja, Ignacio Ferrer-Bonsoms, realizó una comparación con jugadores de otros deportes, en concreto con el futbolista ruso Valeri Karpin: "Para mí tienen conexión en un punto concreto: la licencia federativa es de derecho privado y las excepciones de forma que planteó la Federación Española de Fútbol también tienen que decaer". El representante legal de Malaja entiende que los tratados de asociación firmados por Polonia o Lituania con la Unión Europea son idénticos al convenio de colaboración entre Rusia y la UE en el apartado que regula las condiciones laborales de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.