_
_
_
_

T de Teatre regresa al Poliorama con sus 'Criatures'

El universo de los niños (su educación, sus salidas de tono, su inocencia, sus gratificaciones) puede dar mucho de sí en un escenario. Y si no que se lo pregunten a las componentes de la compañía teatral T de Teatre (Mamen Duch, Míriam Iscla, Marta Pérez y Carmen Pla), auténticas expertas en el arte de sacar punta a las relaciones entre padres e hijos. Hace ya dos años y medio (abril de 1998) el grupo estrenó en Buenos Aires su espectáculo Criatures, dedicado a este peliagudo tema y que pudo verse en el Teatro Poliorama de Barcelona durante varios meses. Después de un rotundo éxito que les ha llevado a sumar más de 250.000 espectadores en una temporada de nueve meses en el teatro Lara de Madrid, el grupo regresa al Poliorama para despedir el espectáculo.

Criatures reúne textos de diferentes autores (Sergi Belbel, Paco Mir, Joan Ollé, Jordi Mollà y T de Teatre, entre otros) que abordan el tema de la infancia, la maternidad y la paternidad en clave cómica, a veces incluso corrosiva, aunque dejando espacio para la poesía y la ternura. El espectáculo, con dirección de David Plana, se construye a menudo a partir de los monólogos de las actrices, que destacan el esfuerzo de concentración necesario para sacar adelante cada personaje. "No puedes frenar el ritmo, debes tener los cinco sentidos puestos en lo que haces", señala Marta Pérez, quien indica que esta necesidad de concentración ha hecho que las intérpretes no bajen la guardia pese a llevar tanto tiempo con el mismo montaje. "Nos lo seguimos pasando muy bien haciéndolo", afirma.

Durante los dos años y medio que han transcurrido desde el estreno, Criatures ha convocado a espectadores de lo más variado, y las actrices recuerdan numerosas anécdotas al respecto: una mujer muy anciana, sentada en primera fila y sorda, según se deducía de sus ademanes, que no paró de reír en toda la función; una representación en Soria en la que, por el contrario, no reía nadie... Han actuado también ante espectadores ilustres -"el príncipe Felipe y, en Cataluña, Jordi Pujol" - y, a decir de la crítica, han redondeado una trayectoria muy bien encaminada con sus dos primeros espectáculos, Petits contes misògins y Homes!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_