T de Teatre regresa al Poliorama con sus 'Criatures'
El universo de los niños (su educación, sus salidas de tono, su inocencia, sus gratificaciones) puede dar mucho de sí en un escenario. Y si no que se lo pregunten a las componentes de la compañía teatral T de Teatre (Mamen Duch, Míriam Iscla, Marta Pérez y Carmen Pla), auténticas expertas en el arte de sacar punta a las relaciones entre padres e hijos. Hace ya dos años y medio (abril de 1998) el grupo estrenó en Buenos Aires su espectáculo Criatures, dedicado a este peliagudo tema y que pudo verse en el Teatro Poliorama de Barcelona durante varios meses. Después de un rotundo éxito que les ha llevado a sumar más de 250.000 espectadores en una temporada de nueve meses en el teatro Lara de Madrid, el grupo regresa al Poliorama para despedir el espectáculo.
Criatures reúne textos de diferentes autores (Sergi Belbel, Paco Mir, Joan Ollé, Jordi Mollà y T de Teatre, entre otros) que abordan el tema de la infancia, la maternidad y la paternidad en clave cómica, a veces incluso corrosiva, aunque dejando espacio para la poesía y la ternura. El espectáculo, con dirección de David Plana, se construye a menudo a partir de los monólogos de las actrices, que destacan el esfuerzo de concentración necesario para sacar adelante cada personaje. "No puedes frenar el ritmo, debes tener los cinco sentidos puestos en lo que haces", señala Marta Pérez, quien indica que esta necesidad de concentración ha hecho que las intérpretes no bajen la guardia pese a llevar tanto tiempo con el mismo montaje. "Nos lo seguimos pasando muy bien haciéndolo", afirma.
Durante los dos años y medio que han transcurrido desde el estreno, Criatures ha convocado a espectadores de lo más variado, y las actrices recuerdan numerosas anécdotas al respecto: una mujer muy anciana, sentada en primera fila y sorda, según se deducía de sus ademanes, que no paró de reír en toda la función; una representación en Soria en la que, por el contrario, no reía nadie... Han actuado también ante espectadores ilustres -"el príncipe Felipe y, en Cataluña, Jordi Pujol" - y, a decir de la crítica, han redondeado una trayectoria muy bien encaminada con sus dos primeros espectáculos, Petits contes misògins y Homes!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































