Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las inversiones municipales descenderán en los distritos de Latina, San Blas y Vicálvaro

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, ya tiene listos los presupuestos que regirán las inversiones de los 21 distritos. Algunos de éstos sufren un retroceso con respecto a 2000, como Latina, Usera, Vicálvaro y San Blas. Otros, como Retiro y Villa de Vallecas, experimentan un fuerte incremento. En el primero se invertirá un 141% más que el año pasado. Buena parte de la riada de millones se la llevarán las obras de rehabilitación de los cuarteles de Daoiz y Velarde. La construcción de un nuevo barrio en Villa de Vallecas dispara la inversión en este distrito.

Las principales inversiones en los distritos son las siguientes: - Centro

Destacan los 550 millones de pesetas que se destinarán a la mejora de la Gran Vía y los 878 millones para iniciar las obras del Circo Estable en la ronda de Atocha. Para rehabilitar edificios se reservan 1.305 millones; para adquirir edificios de Lavapiés, 900 millones. También hay 405 millones para construir un centro de enseñanza en la calle del Tribulete.

- Arganzuela

Para los vecinos de Arganzuela, el Ayuntamiento ha destinado 570 millones de pesetas a fin de construir el polideportivo Imperial. A las obras de urbanización del barrio Pico Pañuelo se destinan 100 millones de pesetas.

- Retiro

El distrito de Retiro ha resultado uno de los más favorecidos en el presupuesto municipal de 2001. 1.700 millones servirán para rehabilitar, tras más de ocho años de promesas, los cuarteles de Daoiz y Velarde. Con 1.000 millones de pesetas se regenerará una de las zonas más deprimidas: las Adelfas. En el barrio de la Estrella, con 100 millones, se construirá un centro de mayores.

- Salamanca

Se destinan 100 millones para llevar a cabo informes sobre el proyecto de reforma de la plaza de Colón. Se van a reservar 193 millones para los ejes comerciales de la calle de Príncipe de Vergara y de la de Velázquez. Para obras en el polideportivo de la Fuente del Berro habrá 50 millones de pesetas.

- Chamartín

Con 100 millones, se iniciarán las obras del nuevo polideportivo de la calle de Pradillo. El Ayuntamiento destina también 138 millones para levantar pantallas acústicas.

- Tetuán

Esta Junta Municipal contará con 134 millones para ampliar el parque de Rodríguez Sahagún. El parque de la Ventilla contará también con 100 millones. El Ayuntamiento también destina 145 millones para acondicionar el centro de mayores de la calle de Leñeros.

- Chamberí

Se destinan 70 millones para mejorar la calle de San Bernardo. Para rehabilitar aceras se reservarán 170 millones.

- Fuencarral

Cuarenta millones servirán para rehabilitar el parque de Santa Ana. Cuatrocientos millones mejorarán la avenida del Cardenal Herrera Oria. Con 200 millones se construirá la prolongación norte del Ventisquero de la Condesa.

- Moncloa-Aravaca

Con 300 millones se iniciará la construcción del polideportivo de Aravaca. En mejoras relativas al medio ambiente (sistemas de saneamiento o sistemas de acondicionamiento de depuradoras) se emplearán más de 1.000 millones.

- Latina

Se destinarán 300 millones para las obras del polideportivo Gallur. Ciento ochenta y cuatro millones ampliarán el parque de la Cuña Verde. Y 500 millones servirán para construir viviendas protegidas en la Colonia Parque Europa y en la calle de Rafael Finat.

- Carabanchel

El cine Florida se convertirá en un centro sociocultural gracias a 200 millones. Para urbanizar parte de la Vía Lusitana se dedicarán 180 millones de pesetas. Se construirá un centro para mayores en la calle de San Vicente de Paúl con 100 millones.

- Usera

En el barrio del Cristo de la Victoria se reformarán los patios interiores con 387 millones de pesetas. Y 200 millones se destinarán a urbanizar la avenida de Córdoba. Para pagar realojos de los barrios de San Fermin y de Santa Catalina, el Ayuntamiento reserva más de 75 millones. Alrededor de 3.000 millones se destinan a construir viviendas protegidas.

- Puente de Vallecas

Se destinarán100 millones a las mejoras en las calles Monte Igueldo y Peña Prieta. Con 310 millones se construirá un polideportivo en el Pozo del Tío Raimundo. Once millones servirán para urbanizar la avenida de la Albufera. El plato fuerte de este distrito serán los más de 3.000 millones de pesetas destinados a comenzar la construcción del Parque Lineal del Manzanares, diseñado por Bofill.

- Moratalaz

Doscientos millones servirán para mejorar un centro cultural en la calle de Arroyo Belicoso. Las instalaciones deportivas en Urbis se mejorarán con más de 150 millones.

- Ciudad Lineal

A pavimentar calles se destinarán 150 millones de pesetas. Para construir un polideportivo en el barrio de Bilbao hay reservados 200 millones. Y 371 millones irán al barrio de la Elipa para rehabilitar casas.

- Hortaleza

Doscientos cincuenta millones servirán para empezar la construcción de una piscina cubierta en el polideportivo Villa Rosa. Con 75 millones se terminará la zona verde de Los Llanos. La urbanización desde Sanchinarro a la carretera de Burgos, a cargo del Ayuntamiento, costará 1.277 millones. El municipio comprará, con 500 millones, suelo para construir el parque de las Cárcavas.

- Villaverde

Trescientos millones servirán para iniciar las obras del polideportivo Plata y Castañar. La Dehesa Boyal contará también con otra piscina.

- Villa de Vallecas

El gran bocado que Villa de Vallecas se lleva del presupuesto municipal (1.700 millones) servirá para iniciar la urbanización del ensanche de Vallecas, un nuevo barrio que crecerá al sur del distrito. Hay otros 1.000 millones para obras de enlace de este barrio con el resto de la ciudad.

- Vicálvaro

Los vecinos de Valdebernardo, un barrio creado recientemente, contarán con un polideportivo que costará 250 millones. La construcción de un nuevo parque, la Cuña Verde de Vicálvaro, se llevará 330 millones.

- San Blas Con 100 millones, se empezará a construir un polideportivo en el barrio de Las Rosas. Y 256 millones servirán para construir una nueva junta municipal.

- Barajas La partida más importante, de 569 millones, servirá para urbanizar la vía norte del IFEMA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2000

Más información

  • Retiro recibirá un 141% más que el año pasado, y Villa de Vallecas, el 198%