La cumbre Asia-Pacífico pide una nueva ronda comercial global
Un año después de las protestas contra la globalización en Seattle, los líderes de los 21 países que componen el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comienzan hoy una cumbre anual divididos sobre el grado de liberalización de los mercados internacionales, con países contrarios (Malaisia) y partidarios (EE UU) de una mundialización acelerada. El encuentro también intentará consolidar la recuperación de Asia tras la crisis financiera de hace tres años.La disputa ha cristalizado en el calendario que debe fijar el lanzamiento de una nueva ronda de negociaciaciones comerciales, que fue suspendido en diciembre del año pasado en Seattle debido a fuertes divergencias entre los países y en medio de violentas manifestaciones de los contrarios a la globalización. Los observadores tampoco esperan grandes decisiones en esta reunión.
De momento, los Gobiernos de la APEC hicieron ayer un llamamiento para iniciar, sin citar plazos, una nueva ronda de negociaciones bajo el auspicio de la Organización Mundial del Comercio. La APEC representa a dos tercios de la población del planeta y la mitad del volumen del comercio mundial. A la capital de Brunei viajarán el presidente de EE UU, Bill Clinton, el de Rusia, Vladimir Putin y el de China, Jiang Zemin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.