El Gobierno de Gibraltar exige que se ensaye la reparación en otro submarino
El panel de expertos seleccionado por el Gobierno de Gibraltar para evaluar la seguridad de la reparación del Tireless en el puerto de la colonia se reúne esta mañana con los representantes del Ministerio de Defensa británico en un nuevo encuentro de trabajo en la que se planteará la posibilidad de que la reparación se ensaye en otro de los seis submarinos en los que se han hallado averías similares y que están varados en la base de Devonport, en el Reino Unido.Fuentes cercanas a los encuentros entre los expertos gibraltareños y el Ministerio de Defensa británico auguran una reunión tormentosa, ya que la postura de los expertos contratados por el Ejecutivo de Peter Caruana es que la Royal Navy ensaye el método de reparación en alguno de los submarinos que tienen en la base de Devonport. Si esta posibilidad fuera rechazada, este panel de expertos podría endurecer sus exigencias, entre las que no está descartada la peticion de que el sumergible sea trasladado a Gran Bretaña.
Tras admitir el pasado 12 de octubre que la avería del Tireless era mayor de lo esperado, la Marina británica llamó a puerto a los otros 11 submarinos con un diseño de reactor nuclear similar. Sólo el Triumph se ha vuelto a hacer a la mar y en seis se encontraron síntomas de desgaste de los materiales similares a los que causaron la avería del Tireless, aunque nunca tan extendidos.
Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido, uno de sus portavoces, Paul Sykes, admitía ayer que "se está trabajando en alguno de estos buques". La postura de los expertos es que se vean en dique seco (el Tireless flota amarrado un muelle) los pros y los contras de la reparación en uno de estos sumergibles y, posteriormente se analice la posibilidad de trasladar la experiencia a la nave varada en Gibraltar desde el 19 de mayo. La dureza del panel de expertos del Gobierno de Gibraltar en este aspecto despertaría también otra vertiente política de todo el conflicto, ya que, tal y como admitió hace escasa fechas el Gobierno británico, efectuar la reparación del submarino en Gibraltar sería muy difícil si el Ejecutivo de la colonia, que cuenta con Constitución propia desde 1969, no lo autoriza.
El ministro principal, Peter Caruana, busca mantener una imagen de independencia frente a las autoridades británicas y aún está molesto por la visita -para él por sorpresa- de los técnicos del CSN al sumergible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.