Renfe pacta con los sindicatos la implantación del maquinista único
Renfe, CC OO, UGT y el sindicato de maquinistas Semaf aprobaron ayer la implantación del agente único de conducción en todos los trenes de la compañía. El acuerdo surge de un periodo de consultas iniciado en marzo entre los sindicatos del Comité de Empresa y Renfe y supone la eliminación de la figura de ayudante -hay 1.700 en plantilla- como medida de "gestión y organización", que permite la racionalización y mejor distribución de los maquinistas y un menor coste para la empresa, asegura Renfe.La implantación del agente único no supondrá la pérdida de ningún empleo, ya que los ayudantes de maquinista serán ascendidos a la categoría de maquinista, con lo que Renfe dispondrá además de más conductores con los que dar salida al aumento de la demanda de servicios de los últimos años, sobre todo en los trayectos de cercanías.
Además, gracias al acuerdo, España dejará de ser el único país en el que todavía trabajan juntos el maquinista y su ayudante, a pesar de que, según Renfe, no es necesario porque los trenes españoles cuentan con mejores elementos tecnológicos que en la mayoría del resto de los países comunitarios, y para la empresa supone unos costes innecesarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.