_
_
_
_
_

La Guardia Civil consolida sus servicios para la mujer y la infancia

Malos tratos

Los equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (Emume) han consolidado su trabajo en Andalucía cuatro años después de su puesta en marcha. Las comandancias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería hicieron ayer públicos los balances de actuación en 1999 y 2000 de estas unidades, especialmente preparadas para atender casos de violación de los derechos de las mujeres o la infancia. El Emume en Sevilla ha instruido 217 diligencias en lo que va de año 2.000, 67 más que en 1999. Este año la cifra de detenidos es de 107 adultos, entre ellos cinco mujeres, y seis menores, tras la investigación de 111 casos de violencia doméstica contra mujeres, 73 contra niños y 14 contra hombres. Las diligencias en 1999 fueron 150, de las que se derivaron 87 detenciones de adultos y seis de menores.

Según los datos de la Comandancia de Málaga, el Equipo Mujer-Menor recibió 220 denuncias durante 1999, y apenas llegó a practicar tres detenciones. Asimismo, en los primeros meses del año 2000, la Guardia Civil recogió 177 denuncias y detuvo a trece personas.

Las actuaciones del Emume en Cádiz han descendido desde las 51 registradas durante 1999 a las 27 que se llevan practicadas este año. También bajaron de 58 a 25 las actuaciones derivadas por malos tratos en el ámbito familiar y las violaciones, de 16 a siete, informa Antonio Hernández-Rodicio. El número de actuaciones por abusos y agresiones sexuales asciende de momento a 15 y siete, respectivamente, frente a los 18 y 14 de 1999.

El equipo de Mujer y Menor de Almería realizó el año pasado 55 actuaciones relacionadas con delitos contra la libertad sexual, informa Ana Torregrosa. En lo que va de año la cifra es bastante menor y se sitúa en 27 actuaciones. En cuanto a los malos tratos en el ámbito familiar, también se nota un descenso de denuncias. Mientras durante 1999 se tramitaron 257 casos por faltas y 45 por delitos de malos tratos, a mes y medio de que finalice el presente año se han atendido 35 casos por delito y 88 por faltas.La Guardia Civil también facilitó ayer datos en estas provincias sobre actuaciones relacionadas con la inmigración. Los datos de Almería y Cádiz son los más importantes en este apartado.

Los efectivos de la Guardia Civil en Almería han rescatado del mar en lo que va de año 2000 a 700 inmigrantes magrebíes, que se encontraron con dificultades cuando trataban de llegar de modo clandestino a las costas de la provincia a bordo de pateras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cádiz, la Guardia Civil ha detenido durante este año a 702 inmigrantes en situación irregular, frente a las 354 personas interceptadas el año anterior. El incremento es del 100%. La mayoría de estas personas procedía de Marruecos (513), pero se ha detectado un aumento considerable de los inmigrantes de nacionalidad nigeriana (69) y de Sierra Leona (74).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_