Las eléctricas aumentaron sus beneficios un 14,4% hasta septiembre y los situaron en 305.674 millones
Las cuatro compañías eléctricas españolas, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico, obtuvieron un beneficio neto conjunto de 305.674 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El volumen de negocio de las cuatro compañías ascendió a 3,32 billones de pesetas en el periodo de enero a septiembre de 2000, un 21,3% más.
Endesa consolidó en este periodo su posición como primera eléctrica española, con un beneficio neto de 164.373 millones de pesetas al cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 10,4%. El volumen de negocio de la empresa se situó en 1,85 billones de pesetas, un 15,3% más.
Por su parte, Iberdrola obtuvo un beneficio atribuido de 104.797 millones de pesetas, un 8,5% más, con lo que también se mantiene como la segunda eléctrica nacional, que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de fusión con Endesa. El volumen de negocio ascendió a 884.963 millones de pesetas (14% más).
Unión Fenosa fue la empresa que más incrementó su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 19,7% hasta los 22.871 millones de pesetas. No obstante, en esta comparación se excluye el efecto de los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de su participación en Airtel y por la venta del 25% de su filial de generación a la compañía británica National Power.
Tras Unión Fenosa se encuentra Hidroeléctrica del Cantábrico como la segunda compañía del sector que más creció durante los nueve primeros meses de este ejercicio, con un aumento del 19,2% en su beneficio neto, hasta los 13.633 millones de pesetas. La compañía Texas Utilities (TXU), que controla un 19,2% de la sociedad ha reiterado su apoyo a la venta de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.