_
_
_
_
INICIATIVAS - Pablo Román

Imaginación 'volcada' en la Red

Alejandro Bolaños

Se pasa medio día conectado. Pablo Román, 26 años, siempre tuvo claro que lo suyo era la imagen y la revolución de Internet le abrió un nuevo campo, el diseño de páginas web, que se antoja infinito. Eso sí, desde el principio se lo tuvo que montar por su cuenta. Recuerda que en la facultad en la que estudió, la de Ciencias de la Información de Sevilla, sólo había una conexión a la Red. "No sé si eso ha cambiado, creo que sigue igual", se lamenta. Ahora mantiene una especie de doble vida: por la mañana trabaja en el Fondo de Promoción de Empleo, un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo. "Aún así, tengo suerte porque es horario de funcionario, y las tardes las tengo libres para dedicarme a mis cosas", explica.Sus "cosas" son la producción de vídeos, la cartelería y, sobre todo últimamente la construcción de páginas web. Como todo el que se dedica a la imagen, Román es un hombre-orquesta que toca todo tipo de soportes, pero los pedidos de los clientes le especializan cada vez más en la Red. Suyo es el diseño de los iconos que pueblan las páginas virtuales del primer diario andaluz realizado exclusivamente para Internet: www.andalucia24horas.com. "Ahí tuve que echar un mes, porque era un trabajo muy difícil, con cientos de páginas", aclara, aunque asegura que normalmente con "dos semanas" suele tener suficiente para terminar sus proyectos.

Como corresponde a un mundo virtual, la ley de la oferta y la demanda que marca el precio de un trabajo se vuelve en Internet algo más etérea: lo que más cuenta es la materia gris, algo difícil de cuantificar. "Yo cobro por tiempo trabajado y no bajo de las 5.000 pesetas por hora", asegura Román. El tiempo es lo más valioso para este diseñador, que confiesa tener "muchos encargos aparcados". Al principio eran pocos, pero su mundillo también se está ampliando.

"Aquí en Sevilla, hay gente muy buena, aunque casi todo el mundo va de free-lance, muy pocos se atreven a crear una empresa", comenta Román quien reconoce que "salirse de la nómina es un paso que da un poco de miedo", a pesar de que, como es su caso, los encargos ya le dan ingresos suficientes. Recientemente ha concluido una página web para una consultora de turismo medioambiental y ahora tiene en cartera el diseño de un servidor de fotografías aéreas.

"Lo más complicado es encontrar la imagen con la que identificar la empresa, los colores incluso, luego hay que dar con una estructura de navegación que se ajuste a los contenidos y haga fácil el acceso". Para Román lo que cuenta es la imaginación, él asegura que la técnica es fácil para alguien habituado al lenguaje de los ordenadores. "Internet lo facilita todo, los manuales para hacer todo esto se pueden bajar directamente de múltiples direcciones de la Red".

Román recalca que en esto de las páginas web lo que mejor funciona sigue siendo el boca a boca, aunque sea en forma de correo electrónico. Así fue como se enteró de que Enrique Sierra, el ex guitarrista de Radio Futura y fundador de KakadeLuxe, buscaba a alguien que colocara en la Red su nuevo proyecto, los Estudios Diana. Sierra, un apasionado en la aplicación de la informática a la música como se refleja en los temas de su último grupo, Klub, ha montado un estudio de música en Madrid, que incorpora las últimas novedades en ingeniería de sonido.

La página www.estudiosdiana.com es algo más que una simple ventana virtual a los servicios de un estudio de música. "Habrá un espacio para un foro de discusión de músicos y profesionales", explica Román, quien ultima la página que ya se puede consultar en Internet. El diseñador está especialmente comprometido con este proyecto. "Para mí, trabajar para el creador de Escuela de Calor es todo un honor", aclara. La página web permitirá a cualquier músico mandar a los profesionales de Estudios Diana la melodía de una composición en un archivo MP3 y recibir a vuelta de correo electrónico los arreglos que se requieran.

Medio millón para empezar

El diseño de páginas web y todo lo relacionado con la arquitectura de Internet son actividades muy novedosas en las que la demanda de profesionales es imparable. Y que facilitan el trabajo en casa, por cuenta propia, con una inversión inicial fácilmente amortizable. Con "un poquito menos de medio millón de pesetas", comenta Pablo Román, "se puede tener el equipo suficiente para hacer un trabajo digno".Para construir sus páginas web, el diseñador sevillano tira de su ordenador personal que se ha construido pieza a pieza (con un procesador Pentium III a 500 megahercios) repleto de programas de sonido y diseño, un acceso barato a Internet, un scanner, una cámara digital y poco más. "Con el diseño gráfico por Internet todo se ha abaratado mucho", asegura. Román cree que la Red dará muchas más oportunidades en poco tiempo. "Ahora, por fin, las pequeñas empresas se han dado cuenta de qué va esto y ya quieren gestionar sus propias páginas", labor para la que necesitan de servicios como los suyos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_