_
_
_
_

El crudo baja a 31,9 dólares ante la cumbre de la OPEP de mañana

Especulación del mercado

El barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotizaba ayer a 31,9 dólares en el mercado de Londres cuando un día antes se cotizaba a 32,16 dólares. El crudo ha tomado la senda descendente en vísperas de su última cumbre del año, que tendrá lugar mañana. Los expertos no esperan ninguna variación en la cuota de producción del cártel, después de que se aplicara el mecanismo de regulación de la oferta y la demanda con la inyección de 500.000 barriles diarios a finales de octubre pasado.Los 11 países miembros de la OPEP ya anunciaron que entre los objetivos de la reunión destaca el debate del presupuesto y la elección del sucesor del actual secretario general, Rilwanu Lukman, si bien insistieron en que el cartel evalúa la situación del mercado constantemente. Hay cuatro candidatos procedentes de Arabia Saudí, Libia, Irán e Irak. Los dos primeros son los favoritos.

Pero al margen de los asuntos administrativos, lo que realmente importa al mercado es qué decidirá la OPEP respecto a la producción de crudo. Para el ministro venezolano, Alí Rodríguez, los cuatro incrementos de un total de 3,7 millones de barriles diarios que la organización ha aprobado entre marzo y finales de octubre pasados han sido más que suficientes para satisfacer la demanda mundial de crudo.

Según la OPEP, los actuales altos precios del crudo (algo por encima de los 30 dólares por barril) no se deben a escasez, sino a la especulación y a los problemas de la industria del refino en Europa y EE UU. Y la escalada de los precios de las gasolinas que paga el consumidor se debe a los altos impuestos con los que los países industrializados gravan estos productos. El cartel tenía inicialmente previsto elevar su producción en la reunión de mañana. Un día después de su última cumbre en Viena, el pasado 11 de septiembre, en la que el cartel pactó una subida de la producción de 800.000 barriles diarios, Rodríguez declaró que para su proxima cumbre (la de mañana) el cartel muy probablemente anunciaría un alza de la extracción de otros 800.000 barriles diarios. Con esta cantidad, los diez miembros de la OPEP que pactan los incrementos (Irak está excluido por el programa petróleo por alimentos) volvería a su cuota de producción de antes de marzo de 1999, es decir, a 27 millones de barriles diarios. La producción total de los 11 miembros se elevaría entonces a casi 30 millones de barriles de los 77,4 que consume el mundo.

Nadie suponía entonces, tampoco el ministro Rodríguez, que iba a producirse una crisis en Oriente Próximo y que palestinos e israelíes iban a estar a punto de enfrascarse en una guerra. El enfrentamiento que estalló el 12 de octubre pasado disparó el precio del crudo hasta rebasar los 35 dólares. La crisis en Oriente Próximo agravó la volatilidad del mercado petrolero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_