La Comisión Europea pide explicaciones al Gobierno británico por el 'caso Tireless'
La Comisión Europea ha decidido intervenir en relación al submarino nuclear británico averiado en Gibraltar y pedir al Gobierno del Reino Unido que le informe sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad durante la reparación del Tireless. Asimismo, Bruselas recordará al Ejecutivo de Londres sus obligaciones en el ámbito de la seguridad nuclear. El Grupo Socialista Europeo, por su parte, presentará el martes una propuesta de resolución de urgencia para que el Parlamento de Estrasburgo exprese su inquietud por "la grave situación" creada por la presencia del sumergible en el Peñón.
La decisión de la Comisión Europea responde a la preocupación expresada ante la Eurocámara en la sesión plenaria de octubre por el parlamentario socialista español Pedro Aparicio por la avería del Tireless, consistente en una fuga en el sistema de refrigeración de su reactor de propulsión nuclear. En su contestación escrita al Parlamento de Estrasburgo, la Comisión informa de que ya está investigando la reclamación presentada "por un ciudadano español" -de quien no se precisa el nombre- en base a la aplicación del tratado Euratom, en particular, las directivas relacionadas con la protección sanitaria.
En una de ellas, adoptada por los Quince en 1989, se establecen disposiciones relativas a la información de la población sobre las medidas de protección sanitarias aplicables y el comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica. La directiva 96 / 29 / Euratom, adoptada en 1996, establece además la adopción de un plan de intervención en caso de posible accidente.
En su responsabilidad de velar por el cumplimiento de los tratados suscritos por los estados miembros, la Comisión Europea explicita en su respuesta a Aparicio que las autoridades británicas están obligadas a informar a Bruselas de las medidas adoptadas tanto en lo que se refiere al plan previo de información a la población como a una eventual intervención en caso de que se produjese una situación de emergencia. "El artículo 10 de la Directiva de 1989 lo precisa sin ambigüedad", advierte la Comisión Europea.
"Todos estos elementos hacen que la Comisión vaya a dirigirse a las autoridades británicas en los próximos días con el fin de recordarles, por una parte, sus obligaciones en la materia, y, por otra, para conocer el contenido de las medidas adoptadas sobre la base del Derecho comunitario aplicable", precisa el Ejecutivo comunitario en la respuesta a Aparicio.
Además, a iniciativa de la delegación del PSOE, el Grupo Socialista en la Cámara de Estrasburgo presentará el martes una propuesta de resolución de urgencia para que el Europarlamento pida a la Comisión Europea que "participe en la búsqueda de la solución óptima entre las posibles, desde el punto de vista de la seguridad de la población" al tener competencias directas en cuestiones relacionadas con la protección sanitaria, la información a la población y planes de emergencia.
El texto propuesto advierte de que el puerto de Gibraltar "no cumple con las normas de seguridad" que se exigen para este "delicadísimo cometido", el arreglo del Tireless, y denuncian que "con una simple disposición administrativa reciente" las autoridades británcias han cambiado la calificación de los muelles de la colonia británica para poder llevar a cabo "legalmente la reparación".
"Los socialistas españoles han bregado con los laboristas británicos [con los que comparten grupo en la Eurocámara] para conseguir que se presente esta resolución de urgencia sobre el Tireless", declaró una fuente socialista.
La propuesta inicial, a iniciativa de la presidenta de la delegación del PSOE, Rosa Díez, y los eurodiputados andaluces Pedro Aparicio, Fernando Pérez Royo y María Izquierdo, fue modificada y se retiró la petición de que una delegación parlamentaria visitara las instalaciones donde se está reparando el sumergible. Los promotores de la resolución consideran que la información oficial que se ha dado sobre la situación del Tireless hasta ahora ha sido "opaca" y "contradictoria" y que ha suscitado "la alarma" entre la población.
Si el Parlamento Europeo acepta la propuesta el martes, el resto de las fuerzas políticas allí representadas podrán sumarse a ella sin más o presentar enmiendas para su aprobación definitiva el jueves. El objetivo de los socialistas españoles es lograr que la Eurocámara exprese su preocupación "por la grave situación creada, que puede suponer un riesgo para la seguridad de la población colindante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.