La pérdida deportiva supera la económica
La eliminación del Barcelona de la Liga de Campeones tendrá serias consecuencias, más deportivas que económicas. El club azulgrana dejará de ingresar unos 3.000 millones de pesetas si se toma como referencia la cantidad recaudada la pasada temporada, en la que el equipo accedió a las semifinales y percibió unos 4.000 millones de pesetas, 1.500 millones en concepto de televisión.Las pérdidas, sin embargo, se limitan a unos 800 millones de pesetas, de acuerdo con las estimaciones del vicepresidente económico Joan Castells, puesto que el Barça presupuestó a la baja: 3.000 millones de pesetas, cantidad que suponía superar las dos primeras fases de clasificación, o sea, hasta la ronda de los cuartos de final.
Hay que sumar, asimismo, la cifra ya recaudada durante la primera fase por concepto competitivo además del dinero que ingresará procedente de televisión, que repartirá un porcentaje a cada uno de los cuatro equipos españoles participantes en el torneo (el acumulado en la primera fase por el Barcelona ascendería a unos 1.300 millones).
Queda un tercer aspecto que aliviará todavía más la economía azulgrana. Al competir en la Copa de la UEFA, entra en vigor el contrato que el Barcelona tiene firmado con TV-3 y que asciende a unos 1.600 millones de pesetas.
La Copa de la UEFA es, curiosamente, la única competición que no ha ganado el Barcelona en su centenaria historia. La Copa de Europa la conquistó en la temporada 1991-1992 en Wembley. Nunca más. Le resultó especialmente esquiva en 1960-1961, 1985-1986 y 1993-1994, en que perdió la final; cayó eliminado en las semifinales en otras tres ocasiones, 1959-1960, 1974-1975 y 1999-2000; cayó en cuartos de final en el curso 1994-1995; en la segunda ronda del año futbolístico 1992-1993, y no superó la primera fase en 1997-1998, 1998-1999 y 2000-2001.
La mala trayectoria azulgrana en la Liga de Campeones, en oposición a los éxitos del Real Madrid, que ha ganado el trofeo en dos de las tres últimas ediciones, propició la salida de Louis Van Gaal del Camp Nou, pese a que con el técnico holandés el Barcelona conquistó dos campeonatos de Liga.
La goleada en la final de Atenas 1994, donde el Barcelona perdió ante el Milan, resultó también determinante en la salida de Cruyff dos años después.
La actual competición quedó hipotecada para los azulgrana por la derrota en Turquía (3-0) y la victoria del Milan en el Camp Nou (0-2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.