'DOCUMENTOS TV' SE ADENTRA EN LOS PSIQUIÁTRICOS Historias de locos
Quince años después de que se iniciara en España la reforma psiquiátrica, el enfermo mental sigue siendo un marginado; se han creado pocos centros alternativos y el cuidado de los pacientes sigue siendo responsabilidad de las familias. Hay 14.000 ingresados en psiquiátricos y unos 300.000 hogares cuidan personas que muchas veces no tienen conciencia de su enfermedad.Éste es el punto de partida de 'Lejos del manicomio', el reportaje que esta noche (23.15) emite en La 2 el espacio Documentos TV. Producido por Lolita Films y realizado por Javier Rebollo, con guión de Lola Mayo, este documental se plantea como una radiografía de la enfermedad mental en España.
Para ello, las cámaras se adentran en centros modernos y también en instituciones inmensas donde se mezclan esquizofrénicos, retrasados mentales e indigentes sin enfermedad alguna, "donde el interno sigue siendo alguien a quien, sobre todo, hay que vigilar", explican Mayo y Rebollo. Y también abordan historias de locos en el ámbito familiar, donde las personas que cuidan al enfermo suelen acabar padeciendo también trastornos.
"Hemos querido acercarnos al tema con toda la limpieza posible, sin sensacionalismo y con extrema ternura. Queremos que quienes vean Lejos del manicomio aprendan que el enfermo mental no es agresivo, sino un ser frágil", aseguran los autores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.