_
_
_
_
_

Endesa destina 30.000 millones a compensar menos ayudas eléctricas

Endesa ha provisionado 30.000 millones para compensar los menores ingresos que prevé recibir este año por las ayudas eléctricas por los costes de transición a la competencia (CTC) pactadas en 1997 con el Gobierno. El pacto estipula que las compañías cobren menos dinero si el kilovatio supera las seis pesetas, y ahora supera las 7,50. Endesa ganó hasta septiembre 164.373 millones, un 10,4% más que en el mismo periodo de 1999. La compañía nombrará hoy consejero al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

En las cuentas remitidas ayer a la Comisión de Valores, la compañía explica que, "siguiendo un criterio de prudencia, se ha considerado un resultado extraordinario negativo, por un importe de aproximadamente 30.000 millones de pesetas (unos 180 millones de euros) por la parte que le pudiera corresponder a Endesa de la financiación de los ingresos futuros de la tarifa eléctrica".Un portavoz de la compañía señaló ayer que los 30.000 millones "son para compensar los déficit globales del sistema [eléctrico]", entre los que se incluyen los denominados CTC. El pacto por el que Gobierno y empresas calcularon las ayudas eléctricas, que ascienden a 1,3 billones, de los que las empresas han ingresado ya alrededor de la cuarta parte, prevé que, a fin de año, los pagos se ajusten a la previsión pactada: un precio máximo por kilovatio producido de seis pesetas (impuestos al margen). En septiembre y octubre los precios por kilovatio han superado las 7,5 pesetas.

En su último informe (comprende desde enero a agosto), la Comisión de la Energía prevé los siguientes descuentos en los pagos de los CTC según compañías y siempre que se siga superando la media de seis pesetas/ kilovatio: el Grupo Endesa, 23.486 millones menos; Iberdrola, 28.279; Unión Fenosa, 5.399, y Viesgo, 453.

Esta información va incluida en los resultados hasta septiembre, que Endesa comunicó ayer a la CNMV. La compañía que preside Rodolfo Martín Villa obtuvo un beneficio neto de 164.373 millones de pesetas al cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esa cifra, el 21,1% corresponde a beneficios obtenidos en el exterior.

Menor presencia en Repsol

En los beneficios se incluyen los obtenidos por la venta del 1,4% de la petrolera Repsol (Endesa mantiene todavía un 2,2%), operación que ascendió a 63.681 millones, con una plusvalía de 18.081 millones. Por el contrario, la adquisición de la operadora de telefonía móvil chilena SmartCom supuso a la sociedad unas pérdidas de 4.107 millones.Según la compañía, las pérdidas netas correspondientes a sus participaciones en actividades no eléctricas ascendieron a 9.804 millones de pesetas, debido fundamentalmente a la situación de su negocio de telecomunicaciones, donde las pérdidas ascendieron a 15.556 millones de pesetas, compensadas por el beneficio obtenido en agua, gas, cogeneración y energías renovables.

El volumen de negocio de la empresa se situó en 1,85 billones de pesetas, un 15,3% más, mientras que el cash flow (beneficios más amortizaciones) creció un 16,3%, hasta alcanzar los 652.747 millones de pesetas. La mejora del resultado de explotación se basó en el crecimiento del negocio nacional e internacional, cuyo resultado de explotación aumentó un 5,3% -hasta 261.113 millones- y un 63,2%, respectivamente. En cuanto al endeudamiento, el saldo contable del endeudamiento financiero se incrementó 195.813 millones desde principios de año, situándose al 30 de septiembre en 3,679 billones.

Por otra parte, Enersis (controlada por Endesa) anunció ayer el lanzamiento de sendas ofertas de compra sobre el 100% de Chilectra y Río Maipo por importe de 430 millones de dólares (83.000 millones de pesetas).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_