_
_
_
_
UNIVERSIDAD

La Jaume I se anticipa en la aplicación del 'informe Bricall', según el rector

María Fabra

El rector de la Universidad Jaume I, Fernando Romero, afirmó ayer que el centro castellonense se encuentra adelantado respecto a otros en la aplicación de las premisas fundamentales del informe Universidad 2000, dirigido por Josep Maria Bricall. Al menos, así lo dijo ayer con motivo de la presentación de la jornada de debate y reflexión interna sobre este informe que, según añadió, debe "tener consecuencias tanto en el funcionamiento interno de las universidades como en el modelo universitario". "Las universidades grandes se plantean cambios que la Jaume I ya ha llevado a cabo y, por lo tanto, la lectura del informe será completamente distinta", indicó Romero. Por su parte, Félix García Lausín, secretario general de la Conferencia de Rectores (CRUE) que encargó a Bricall el informe, fue algo más prudente y señaló que el nivel de desarrollo del modelo que se persigue es mayor en los casos de comunidades autónomas donde la transferencia de competencias universitarias se realizó hace tiempo. García Lausín señaló que "se está descubriendo la riqueza de la proximidad entre el gobierno y la universidad". La Jaume I, como la mayoría de las universidades, ya ha nombrado una comisión para analizar el texto de Bricall y remitir las aportaciones a la CRUE, de forma que ésta pueda hacer llegar al Congreso un texto en el primer semestre del próximo año. Pese a que no existen plazos marcados, el tope con que funcionan las universidades es el final de curso, marcado también por el Ministerio de Educación como posible fecha para la revisión de la Ley de Reforma Universitaria que data de 1985.

El secretario de la CRUE puso el acento en el interés por que el diagnóstico realizado no fuera "un informe de parte". García Lausín hizo un breve repaso sobre los aspectos generales que aborda el informe Bricall: La financiación, que calificó de "insuficiente y no compatible con la garantía de calidad"; las escasas ayudas a los estudiantes, que repercuten en dificultades de movilidad; el acceso a la carrera docente, así como el gobierno en las universidades y la política de investigación, fueron las principales áreas abordadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_