El Gobierno catalán aprueba el Plan Nacional de Juventud
El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer el Plan Nacional de Juventud cuyo objetivo es desarrollar y coordinar las polícas del Gobierno catalán en esta materia. El plan prevé mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, facilitando su inserción laboral o el acceso a la vivienda, y en igualdad de oportunidades que el resto de ciudadanos.El plan se estructura en seis ejes fundamentales como son el acceso a la vivienda, el mercado laboral y la participación democrática y social de los jóvenes, así como la formación integral de la persona, la cultura de la salud, y el fomento del equilibrio territorial, social y económico.
El plan, que implicará a administraciones, entidades y colectivos que trabajan en el sector de los jóvenes, se elaboró a partir de un análisis de la situación de la juventud catalana, del que se destaca que más de la mitad de este colectivo, de entre 25 y 29 años, vive con sus padres, o también el alto grado de estudios.
Entre los datos que se han tenido en cuenta para el diseño de este plan figuran el bajo nivel de la tasa de fecundidad y el aumento de las víctimas en accidentes de tráfico durante el fin de semana.
De acuerdo con el portavoz del Ejecutivo, Artur Mas, con este plan se impulsa un modelo de política juvenil que permitiría mejorar la coordinación de los recursos e incrementar claramente la eficacia de las políticas en este ámbito.
Otros acuerdos que tomó el Consell Executiu de ayer son los siguientes.
- Zona catastrófica. El Gobierno catalán comunicará a su homólogo central su apoyo a los municipios de las comarcas del Ebro afectados por las riadas del 21 y 22 de octubre pasado y que han solicitado la declaración de la zona catastrófica para que puedan disponer de las ayudas económicas que se otorgan en estos casos. El Departamento de Política Territorial comunicó la ejecución urgente de diversas obras por un importe de 357 millones para reconstruir infraestructuras dañadas por estas riadas.
- Consejos Escolares. Aprobación del decreto que regula la constitución y composición de los consejos escolares y que establece el mecanismo del nombramiento y cese del director y otros órganos unipersonales de los centros docentes públicos. El decreto regula también los casos en que el delegado territorial del Departamento de Enseñanza puede nombrar al director del centro, y prevé las peculiaridades específicas de los centros de titularidad municipal. El Gobierno catalán aprobó también un proyecto de decreto que establece los requisitos mínimos de determinados centros de educación infantil.
- Nombramientos. Jaume Abad Dinarès fue nombrado director general de Relaciones Laborales, y Manuel Cardeña Coma, presidente del Instituto Catalán de Crédito Agrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.