Sondeos y compromisarios
La presidencia va a depender de la batalla Estado por Estado que elige los 538 compromisarios del Colegio Electoral
La presidencia va a depender de la batalla Estado por Estado que elige los 538 compromisarios del Colegio Electoral; puede suceder que Bush gane el voto popular y falle en lo importante: conseguir 270 miembros del Colegio Electoral.El republicano aventajaba ayer a Gore en los sondeos que miden la intención de voto. En el de CNN-USA Today-Gallup obtiene un 47% frente a 43%. El sondeo de MSNBC-Reuters-Zogby daba 46% a Bush y 42% a Gore. Esos porcentajes eran, siempre a favor del republicano, de 48% y 45% en ABC-The Washington Post, y 45% y 43% en Newsweek. La Fox daba un empate a 43%.
Ni un solo instituto de opinión se atrevía a pronosticar un vencedor. Según The New York Times, Bush tenía asegurados suficientes Estados, incluidos Tejas (con 32 votos) para disponer de 209 compromisarios y llevaba una ligera ventaja en Estados que representan 13 más. Gore contaba con 168 compromisarios, incluidos los de Nueva York (33) y California (54), e iba delante en Pennsylvania, que tiene 23. Seguían indecisos una docena de Estados, comprendidos Florida (25), Michigan (18), Winconsin (11), Minnesota (10), Washington (11), Oregon (7) y Tennessee (11), el feudo de los Gore.
Para hacerse con la Casa Blanca, el demócrata debe conquistar la mayoría de esos territorios. En cuatro de ellos, los progresistas Oregon, Washington, Minnesota y Wisconsin, la fuerza de la candidatura alternativa del ecologista Ralph Nader amenaza con reducir el apoyo a Gore, dándole la victoria a Bush.
Según el sistema norteamericano, el ganador en un Estado se lleva todos los compromisarios del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.