El euro afronta una semana clave tras la intervención del Banco Europeo
Elecciones en EE UU
El euro aborda una semana delicada. Tras la intervención unilateral del Banco Central Europeo (BCE), el viernes, y en vísperas de las elecciones en Estados Unidos de mañana, el comportamiento que tengan hoy los mercados puede ser un buen termómetro para calibrar el impacto de aquella decisión, que esta noche será analizada en Bruselas por los ministros de la zona euro.La intervención fue un aparente fracaso, pero los expertos coinciden en destacar la ortodoxia del momento elegido -justo cuando la moneda europea parece haber iniciado la senda ascendente-, y la bondad de su significado más importante: diga lo que diga Wim Duisenberg, presidente del BCE, las intervenciones siguen estando en la agenda de la autoridad monetaria europea.
El euro llegó a cotizar a media jornada del viernes incluso por debajo del precio a que estaba antes de la intervención del BCE. Pero aun así, los expertos consideran que la decisión fue acertada. A partir de ahora, la amenaza de intervención vuelve a palpitar en los mercados y eso debería ayudar al euro.
Tras las elecciones de mañana en EE UU, vuelve a abrirse paso la posibilidad de una intervención concertada entre los grandes bancos centrales, como la protagonizada el pasado 22 de septiembre. Queda la incógnita permanente de la posición norteamericana. Las palabras de su secretario del Tesoro, Larry Summers, defendiendo al mismo tiempo la intervención del BCE y la política de un dólar fuerte son contradictorias.La mejor interpretación para Europa está en la necesidad de que la cotización del euro frente al dólar se vaya deslizando lentamente hacia un posición más equilibrada sin que haya sobresaltos que puedan acabar contaminando otros mercados, como los bursátiles. La peor, que el mercado hace más caso de las opiniones de Summers que de las intervenciones de Duisenberg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.