"El Barça depende demasiado de Rivaldo y añora a Figo"
Patrick Kluivert, de 24 años, delantero azulgrana. Tras un mes lesionado, el holandés espera recibir hoy el alta médica. El Barça necesita sus goles: llevaba cinco antes de romperse y sus sustitutos, Alfonso (2) y Dani (0), no le han atrapado. Los azulgrana tienen ante sí un miércoles al límite: deben ganar al Besiktas y el Milan ha de derrotar al Leeds (eufórico tras los cuatro goles de Viduka al Liverpool) para seguir en la Liga de Campeones. Kluivert no confía lo más mínimo en que el Milan ayude al Barça -"¿acaso lo haríamos nosotros?"- y se muestra crítico ante la trayectoria azulgrana. Dice en esta entrevista que los azulgrana, con una sequía de goles, dependen excesivamente de Rivaldo y que acusan la falta de Figo.Pregunta. ¿Cómo ha visto al Barça durante el mes lesionado?
Respuesta. Es muy difícil decir cosas estando fuera. Las ves mejor cuando juegas. Hemos actuado contra equipos fuertes. La sensación, como todo el mundo sabe, no es muy buena. Pero tampoco muy mala. Pero la gente del Barça quiere otra cosa. De todas maneras, la victoria en Las Palmas nos dará confianza.
P. Es un equipo inestable...
R. Ante la Real jugamos un partido impresionante y luego en Milán no estuvimos tan mal. Pero son competiciones distintas. En Estambul perdimos puntos importantes. Pero no es fácil hablar: no he podido ayudar al equipo.
P. Han cambiado las cosas. El patrón del Ajax se ha roto...
R. Todo es diferente. Empezando por el técnico, por las sensaciones. Pero hay que adaptarse. Siempre pasa lo mismo con los entrenadores. Ya sucedió antes de la llegada de Van Gaal y ahora también. El equipo es también diferente, al igual que los jugadores, con muchos cambios. Y eso es importante.
P. Serra Ferrer hizo cambios en Mallorca, ante el Numancia, en Las Palmas. Parece que busca y no encuentra...
R. Supongo que sí porque, si no, no retocaría tanto. Pero cuando haces eso quitas confianza a los jugadores: si actúas siempre ganas en seguridad y viceversa. Es básico que haya seguridad en un equipo como el Barça: los jugadores pueden dar lo mejor de sí mismos. Se puede cambiar una o dos veces a alguien, pero no siempre.
P. ¿Cómo se siente en el nuevo esquema?
R. Creo que Serra Ferrer confía en mí.
P. Pero dijo que la táctica le recordaba a la del Milan, donde fracasó ¿Puede dar lo mejor de sí?
R. Hombre, no es lo mismo que en Milán, seguro. Son jugadores diferentes con cualidades diferentes. Pero la sensación es mucho mejor que cuando estuve allí.
P. Pero ¿puede rendir al máximo con este sistema?
R. Al máximo, no lo sé. No sé. Pero mejor que en Milán, seguro.
P. El Barça sufre sequía de gol ¿Le preocupa la dependencia de Rivaldo?
R. No es normal que todo dependa de él. No puede ser. Si no tiene su día, ¿quién lo sustituye? Últimamente, sólo él ¿eh? Sólo él ha marcado los goles . Y eso no puede ser.
P. Lo habrán comentado....
R. Pero añadiré algo: eso también responde a la calidad de Rivaldo. Él puede aguantar mucha presión y no es normal. Pudo decidir en Milán con sus tres goles, pero no puede hacerlo todo solo.
P. El Barça se ha quedado en cuatro partidos a cero. El año pasado estaba Figo. ¿Hay peor equipo que el año pasado?
R. No, no creo que sea peor. Cuando las cosas no van bien es fácil decirlo. Un caso: Simão. No le vimos así el año pasado. Todos los centros vienen de él. No tuvo la suerte de jugar y ahora tiene confianza y lo está haciendo bien. Y es uno de los hombres que destacan. El Barça no es peor. Hay mucha calidad en este equipo.
P. Quizá la plantilla está descompensada
R. No sé, quizá sí
P. El Barça llevaba hace un año 35 goles y hoy 24 ¿Es un equipo menos ofensivo o es mala suerte?
R. Es bastante ofensivo. Todo el mundo ha visto que no hemos tenido suerte, pero hay que buscarla. Si un equipo juega bien, la encuentra. Las cosas nos salen peor, pero no hay que hundirse. Eso es clave.
P. ¿Cuál es la diferencia entre la táctica de Van Gaal y la de ahora?
R. He visto dos partidos en la grada y hay dos cosas: antes jugábamos con tres jugadores arriba: Figo, yo y Rivaldo, dos mediocampistas y tres defensas. Y ahora, hay sólo dos delanteros. Los extremos, Simão y Sergi, tienen que correr demasiado, demasiado. Tienen que bajar, defender y subir a atacar. No pueden aguantar 90 minutos. Y eso es clave, sobre todo para los delanteros. Simão va ahogado. Centra, baja, centra, baja. Los extremos están más retrasados y tienen que defender porque los rivales juegan muchas veces con cuatro defensas y los laterales atacan. Y el mediocampo es vital: hay que jugar con cuatro centrocampistas.
P. Eso sucedió ante el Besiktas. Simão atacaba y tenía que frenar al lateral Munch, que se iba por la banda y fallaba goles.
R. Sí, Simão iba loco. Pero Munch corría mucho. Simão tenía que ayudar a Pitu (Abelardo) y no llegaba. Figo, Rivaldo y yo nos quedábamos arriba y los defensas no se iban sino... muertos.
P. ¿Qué hará el Milan?
R. Han dicho muchas cosas, pero creo que alinearán a los suplentes. No confío en que tengan un interés especial en ganar al Leeds. Nosotros, en su lugar, también preferiríamos a un rival menor antes que al Milan. Pueden temer que nos crucemos más adelante y que no sea tan fácil como cuando nos ganaron aquí.
P. ¿Pesimista, entonces?
R. No, eso nunca. Pero me preguntáis y digo lo que pienso. A lo mejor los suplentes quieren mostrar su calidad. Pienso como Rivaldo: si no pasamos, será un fracaso.
P. El Barça necesita sus goles porque Alfonso y Dani...
R. Bueno, tampoco han recibido muchos balones. Y si no te llegan puedes hacer una jugada por ti mismo, pero no siempre. Es el problema que he dicho antes.
P. ¿Tanto se nota la falta de Figo?
R. Sí, seguro. Ahora Simão está jugando bien, pero todo el mundo que entienda un poco de fútbol sabe que se nota una ausencia así.
P. ¿Usted nota también que recibe menos balones?
R. Ya lo he dicho. Figo jugaba arriba y corría menos al no tener que seguir al lateral izquierdo. Tenía más aire para hacer un centro bueno o una finta. Si estás cansado no puedes centrar tan bien.
P. ¿Acaban más cansados ahora? Ha habido muchas lesiones...
R. Sí, pero creo que ha sido por la Eurocopa. Tras un año fuerte, tuvimos pocas vacaciones y volvimos a empezar. Llega un momento en que el cuerpo dice basta.
P. La directiva ha empezado las renovaciones. Usted cumple en 2002 ¿Ha tenido contactos? Siempre dice que quiere seguir.
R. Depende. ¿De qué?, pues de todo. Sí, ha habido contactos, pero no me dan exactamente lo que quiero. Ahora depende de ellos. Yo quiero quedarme ¿Si hay diferencia de dinero? De todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.