ERC traslada al Senado la polémica sobre las matrículas
Esquerra Republicana (ERC) no quiere que se apague la protesta por las nuevas placas de matrícula de los coches, que carecen de un distintivo específico para las comunidades autónomas. Carles Bonet, senador y portavoz adjunto de la Entesa Catalana de Progrés, presentará mañana una moción ante el Senado para que se cambie el diseño de las nuevas placas por otro "que reconozca y refleje el carácter autonómico del Estado".Asimismo, Bonet ha anunciado que pedirá al Gobierno del PP que conteste por escrito cuántas sanciones se han impuesto hasta la fecha a conductores que llevaban el adhesivo CAT en su vehículo junto o dentro de la matrícula. El senador republicano considera que existe un "manifiesto abuso de autoridad y de subjetividad en algunas denuncias improcedentes", y pide al Ministerio del Interior que determine claramente dónde se puede y dónde no se puede fijar el adhesivo. El senador de ERC, como reacción ante algunas sanciones impuestas la semana pasada, preguntará también "si está sancionado llevar el adhesivo CAT fuera de la matrícula". Bonet quiere saber "qué sanciones se han establecido para los agentes que han puesto denuncias improcedentes" a ciudadanos.
El senador republicano acusa al Gobierno de José María Aznar de "burlarse del carácter autonómico del Estado" y de hacer "escarnio a la misma institución del Senado". En su opinión, la Cámara Alta era "el lugar idóneo para discutir el diseño de las nuevas matrículas". Bonet se pregunta por qué razón se consulta a los vendedores de coches de segunda mano y no a los Gobiernos autonómicos y por qué no se hace un debate en el Senado. ERC propondrá al PSOE y al resto de fuerzas políticas que se comprometan a cambiar "la regresiva orden ministerial" sobre el diseño de matrículas, "si se produce un cambio de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.