Las obras del IEC
En referencia al artículo sobre las obras de rehabilitación y restauración de la Casa de Convalescència, sede del Institut d'Estudis Catalans, publicado en EL PAÍS el pasado 18 de octubre, queremos hacer algunas precisiones. El antetítulo del citado artículo comenta que "las obras han costado unos 1.000 millones de pesetas, 135 más de lo previsto". Entendemos que hay una confusión entre los costes totales y el coste presupuestado de la obra propiamente dicha, que sí es de 880,5 millones de pesetas.El artículo hace referencia a un coste de las obras de 1.000 millones de pesetas. El coste exactamente presupuestado de las obras es de 997,6 millones de pesetas, que incluye todos los trabajos de anteproyecto, proyecto, ejecución de la obra, dirección facultativa y todos los impuestos y cargas fiscales correspondientes. El coste final habrá sido de 1.012 millones de pesetas por los conceptos antes citados, lo cual representa una desviación inferior al 1,5%. Las rehabilitaciones de esta clase de edificios tienen, a menudo, desviaciones muy importantes, del orden del 25%, y más, de las previsiones.
Además, si consideramos que estas obras se han realizado dentro de los plazos previstos inicialmente, podemos concluir que la actuación ha sido controlada y ejecutada de forma ejemplar.- Jordi Vinaixa, gerente del Institut d'Estudis Catalans. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.