Los críticos de Córdoba ganan el pulso a Mellado y dejan por primera vez en minoría a la dirección
La corriente crítica del PSOE de Córdoba venció ayer por 39 votos al sector oficialista encabezado por el secretario general, José Mellado, en el congreso que eligió a los 39 representantes que estarán presentes en el cónclave regional socialista de los días 1, 2 y 3 de diciembre. La lista alternativa liderada por el presidente de la Diputación de Córdoba, Matías González, consiguió 22 representantes, mientras que la de Mellado obtuvo 17 delegados para el congreso del PSOE andaluz. Los socialistas cordobeses aprobaron la gestión de la dirección regional del PSOE saliente con el 93% de los votos.
Esta es la primera vez que Mellado pierde un congreso desde que en octubre de 1994 alcanzó la secretaría general del PSOE cordobés. Ayer lo hizo por 39 votos de diferencia respecto a la lista crítica que encabezaba el presidente de la Diputación, Matías González, alineado con Mellado hasta hace días. González fue en la candidatura que el dirigente cordobés abrió en junio para la elección de delegados al congreso federal socialista que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Pocos días antes de este último congreso cordobés, González se reunió con varios alcaldes adscritos a la corriente crítica para hacerles ver la necesidad de lograr una única lista de integración con Mellado a la cabeza, propósito que no consiguió. Más tarde aceptó el ofrecimiento que se le hizo para encabezar la lista alternativa. Ayer presentó su dimisión como secretario del área de Cultura de la ejecutiva socialista de Córdoba para poder incorporarse al sector crítico.De los 350 delegados que emitieron su voto, Matías González reunió 192 sufragios (54,8%), mientras que su oponente Mellado, que lideraba la lista de la ejecutiva provincial, consiguió 153 votos (43,7%). Estos resultados permiten a González llevar al congreso regional a 22 representantes, por 17 que obtuvo Mellado, y ponen de manifiesto la fractura en la agrupación socialista de Córdoba. (En el congreso extraordinario de junio para elegir delegados al cónclave federal, Mellado consiguió el 55% de los votos, mientras que la lista crítica fue apoyada por el 43%). Estas diferencias no se reflejaron a la hora de evaluar la gestión de la ejecutiva regional, ya que el 93% de los delegados del congreso cordobés aprobó el trabajo realizado por el secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves.
El recuento de los votos pone también de manifiesto que la ejecutiva del PSOE cordobés está en minoría respecto de la corriente crítica. Mellado quitó hierro a esta cuestión cuando dijo que el congreso de ayer servía para elegir los delegados al cónclave regional y no para renovar la dirección provincial. Precisamente este fue uno de los puntos que se debatieron en la asamblea cordobesa, pues mientras unos mantenían que la actual ejecutiva está vigente hasta el 17 de diciembre -fecha en la que se celebrará el congreso ordinario para cambiar la dirección- otros aseguraban que su tiempo político había terminado si la candidatura oficialista salía derrotada del encuentro asambleario de ayer.
Los críticos asumieron los resultados como el primer asalto que ganan para conseguir la secretaría general del partido en la provincia, puesto para el que el crítico Rafael Blanco ha anunciado que presentará una candidatura. Blanco ocupó ayer la vigésima plaza de la candidatura alternativa de Matías González, detrás de varios alcaldes de la provincia.
Tanto Mellado como González manifestaron a lo largo de la sesión que habían intentado sin éxito una lista de integración. El presidente de la Diputación aseguró que había dado todos los pasos posibles para elaborar una sola candidatura, pero que había resultado imposible. De la suya dijo que "es integradora" porque en la misma participaron varios alcaldes que han renovado sus mandatos con mayorías absolutas.
Al término del congreso, Mellado manifestó que se pone a disposición de González como cabeza de la delegación que Córdoba lleva al congreso regional. "Tu eres el cabeza de lista de esta delegación, y ten claro que eso voy a respetarlo", dijo Mellado a su oponente, al que recordó que tiene que "intervenir, negociar y representar en nombre de Córdoba" en el cónclave regional.
Por otro lado, el sector oficialista denunció que la lista de los críticos no cumplía lo establecido respecto a la representación de mujeres en los primeros puestos de la candidatura, que en total integraba a un 43% de mujeres, mientras que Mellado presentó una lista en cremallera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.