_
_
_
_

Los capturados en Francia son los que más están en prisión

Contra la creencia popular, los etarras que más tiempo cumplen en prisión son los capturados en Francia. Lo habitual es que sean juzgados allí por los delitos de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas. Las condenas rondan un promedio de siete años de cumplimiento efectivo en prisión. Cuando son entregados a España vuelven a ser juzgados en la Audiencia Nacional, no por esos delitos, pero sí por los asesinatos que cometieron antes de su huida. Las condenas de 30 años tendrán los beneficios del antiguo Código, pero aún cuando se reduzcan a 20 años de cumplimiento efectivo, el etarra pasará un total de 28 años fuera de la circulación. Es el caso del ex número 1 de ETA, Francisco Mujika Garmendia, Pakito. Detenido en Francia en 1992, ha cumplido 8 años de cárcel antes de su entrega a España, el pasado febrero. Desde septiembre ha sido condenado a un total de 151 años de prisión, que se reducen automáticamente a 30 de cumplimiento, de los que cumplirá efectivamente alrededor de 20. Saldrá hacia el año 2020, después de haber pasado 28 años entre rejas y con 66 años de edad, aproximadamente.

Más información
Los jueces creen que la ley actual basta para garantizar el cumplimiento íntegro de las penas

Como él, otros históricos cumplen condena en Francia a la espera de ser entregados: José Luis Urrusolo Sistiaga, Carmen Guisasola, Idoia López Riaño, Tigresa, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadaffi, Jon Bienzobas...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_