"La magia consiste en desafiar a la lógica con tu lógica propia"
Aparecer y volver a desaparecer. Convertir monedas en papel. Volver real lo que no lo es. Uno de sus primeros trucos, cuando era sólo un niño, era hacer creer a la gente que un lápiz estaba muy triste. Entonces, de repente, por el objeto empezaban a escurrir gotas de agua que representaban las lágrimas de la melancolía que padecía el lápiz. Ahora, después de muchos años de trabajo, de hacer otra clase de trucos y de haber ganado tres campeonatos de magia en España, fue declarado subcampeón del mundo, en la especialidad de cartomagia, en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Lisboa, este verano. Se trata del Magomigue, que él escribe en minúsculas, un granadino que ha dedicado más de la mitad de su vida al mundo de la magia. A los 13 años comenzó a entrar en contacto con magos profesionales. A los 15, ya tenía claro que quería ser mago. A los 18 asistía al primer campeonato mundial de magia en Madrid, en calidad de espectador, experiencia que lo marcaría durante toda su carrera. Abandonó Granada y se vino a vivir a Madrid, donde se dedicó a trabajar "para la BBC": bodas, bautizos y comuniones. Posteriormente, trabajó como presentador en un programa infantil llamado La merienda, de Antena 3. Ahora quiere entrar al mundo del teatro y hacer lo que él ha denominado arte dramágico. Por eso, estrenó en Galileo Galilei su espectáculo Mago miscelánea, un cajón de sensaciones mágicas.Pregunta. ¿ Qué es para usted la magia?
Respuesta. La sonrisa que se produce en las personas que me ven: eso es la magia. Hay una belleza improvisada. Magia es desafiar a la lógica a través de la propia lógica y creo que existe como sensación.
P. ¿Qué significa para usted haber obtenido este galardón?
R. Un estímulo para mi trayectoria. Aunque para mí, el sólo hecho de asistir ya era una recompensa, a pesar de que ésta era la cuarta vez que acudía a un campeonato mundial. Además, hace 12 años que este premio no lo ganaba un español.
P. ¿Cúal es su truco favorito?
R. Uno de los trucos que más me gusta es el último juego que he desarrollado. Se llama Historia de mí mismo, en el que cuento toda mi vida, en un tono de comedia y de humor. Aquí, el espectador juega un papel fundamental, pues participa en él.
P. ¿Alguna vez se ha equivocado haciendo sus trucos?
R. Delante del público me he equivocado muchísimas veces. Es más, confieso que no quedé de campeón en Lisboa porque acepté, ante el jurado, que había cometido un error.
P. ¿Cuál es su perspectiva de Madrid en el campo de la magia?
R. Creo que está muy bien. De unos años para acá la magia empieza a arrastrar a más gente y ahora hay muchas más escuelas en las que se enseña magia. Antes, no existían.Es una ventaja que sólo te da Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.