_
_
_
_
_

Los alcaldes vuelven a protestar contra el submarino

Informes

Los siete alcaldes del Campo de Gibraltar insistieron ayer en exigir el traslado del submarino nuclear Tireless, que se encuentra averiado en el puerto de la Roca. Los alcaldes apoyaron la manifestación convocada para mañana en Los Barrios (Cádiz) contra la presencia del sumergible en la bahía algecireña tras recibir a miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).El subdirector general de Emergencias del CSN, José Ángel Azuara, afirmó, en contra de lo que han informado los responsables del Gobierno, que su departamento "nunca se ha pronunciado, ni a favor ni en contra, sobre el traslado del Tireless". Azuara aseguró que la información facilitada por las autoridades británicas "es coherente y merece crédito", y señaló que al CSN le parece "mucho más efectivo recibir del organismo regulador inglés militar estudios de seguridad sobre la reparación que realizar una visita de inspección" al submarino, informa Efe.

El miembro del CSN explicó que la reparación del submarino "no compromete la seguridad" porque el estado del reactor es de "parada fría". Comentó que la avería produjo una fuga de unos 200 litros de líquido radiactivo, "de un circuito con 20.000 litros", cuando el submarino navegaba desde Malta a la colonia británica, lo que, no obstante, "no afectó a la seguridad del reactor".

Miguel Alberto Díaz, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana contra el submarino, criticó la "osadía" de los miembros del CSN al "ofrecer garantías absolutas" sobre las reparaciones "basándose sólo" en un informe elaborado a partir de las informaciones facilitadas por autoridades británicas.

Los alcaldes del Campo de Gibraltar, ante las contradicciones sobre la situación y para "evaluar los riesgos", decidieron solicitar tres informes: a la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros Navales de Madrid, a una empresa española y a la firma holandesa Smit International, que se ofreció a trasladar el submarino, según señaló Miguel Manella, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.Alonso Rojas, el alcalde de Los Barrios, insistió en el malestar de los responsables de la mancomunidad gaditana con el Ejecutivo español: "Con las declaraciones de los responsables del CSN ha quedado demostrado que Aznar miente y que el traslado es posible".

Los alcaldes secundarán las movilizaciones de la plataforma antisubmarino y continuarán con las acciones legales contra los Gobiernos español y británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_