Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las lluvias causaron daños por valor de 17.000 millones

Los daños provocados por las recientes "lluvias torrenciales" que cayeron sobre la Comunidad Valenciana durante la semana pasada se elevarían a 17.000 millones de pesetas, según la "primera estimación" del pleno del Consell reunido ayer. Alicia de Miguel, consejera portavoz, anunció la aprobación de un "decreto marco" para paliar los daños provocados por las lluvias y atender las reparaciones necesarias en infraestructuras, servicios públicos y bienes muebles e inmuebles propiedad de particulares. El decreto queda sujeto a posteriores órdenes de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas que deben establecer los mecanismos presupuestarios y los municipios afectados para distribuir las ayudas públicas.El Consell anticipará a instituciones y particulares las indemnizaciones a que tuvieran derecho de parte de otras entidades aseguradoras y facilitará el acceso a créditos en condiciones preferentes con aquellas entidades financieras que se presten a acordar los convenios oportunos, según explicó De Miguel.

El Consell también aprobó el proyecto de ley de creación y gestión de áreas metropolitanas, que persigue la coordinación de los servicios públicos en núcleos "urbanos relativamente homogéneos". El proyecto surge a raíz de la disolución del Consell Metropolità de L'Horta, hace ahora un año, una institución que atendía la realidad metropolitana de la ciudad de Valencia. Los populares consideraban que el organismo era ineficiente y que arrastraba una carga política innecesaria que sólo pretendía ejercer como contrapeso a la alcaldía de Valencia. La redacción de la nueva ley restringe las realidades urbanas homogéneas a las localidades de Valencia, Alicante y Elche.

En el ámbito de Cultura, el Consell acordó la institución del Premio Julio González, en recuerdo del escultor, un galardón que pretende reconocer a las personas que se distingan por sus méritos artísticos. El presidente y el gerente del IVAM elevarán las propuestas de premio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de noviembre de 2000