Tres de los cinco aspirantes carecen de apoyo suficiente para competir por el cargo
Cinco socialistas aspiran a dirigir el partido en Madrid a partir del 26 de noviembre. Sólo dos de ellos, José Acosta, guerrista y ex presidente de la Federación Socialista Madrileña entre 1981 y 1997, que suma hasta un 43% de simpatizantes, y el vicerrector de la UNED, José Antonio Díaz, promovido por los renovadores por la base (con cerca del 20% de los apoyos), tienen practicamente garantizado el voto del 10% de los delegados que les permite competir por la secretaría general. Los otros tres tendrán que buscar los 66 delegados necesarios (se eligen 660) en las 148 agrupaciones socialistas de Madrid.
Los renovadores
La Federación Socialista Madrileña elegirá entre el próximo jueves y el miércoles 8 de noviembre a los aproximadamente 660 delegados que decidirán el futuro del partido en el congreso regional que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre.Los 24.244 afiliados al PSOE en la Comunidad de Madrid, según el censo oficial facilitado ayer por la ejecutiva regional a este periódico, podrán votar las diferentes listas de delegados que se presenten en las 148 agrupaciones de la región. Algunas agrupaciones son minúsculas (menos de 10 afiliados) y elegirán un sólo delegado; las más grandes, con cerca de 1.000 afiliados (Chamartín, Getafe, Alcorcón) podrán designar hasta 21 delegados.
Antes de comenzar el proceso, el sector guerrista que dirige en Madrid el diputado nacional José Acosta, lleva la delantera si se consideran los resultados obtenidos en las últimas elecciones a delegados al Congreso Federal del PSOE. En esa ocasión, los guerristas madrileños registraron un 43% de los apoyos. Acosta, que anunció oficialmente el pasado sábado que tiene la intención de pugnar por la secretaría general de la FSM si no hay consenso, tiene garantizado el 10% de los delegados para competir por el cargo. Incluso aspira a rozar el 50% de los apoyos en las agrupaciones, pues cuenta con el 5% de delegados que elegirán por primera vez las Juventudes Socialistas, donde tienen hegemonía los guerristas.
Los renovadores por la base (cerca del 20% de los apoyos para el último congreso federal) han propuesto como "candidato de consenso" al vicerrector de la UNED, José Antonio Díaz. Tras romper la negociación con los guerristas, los renovadores por la base intentan recabar apoyos en el otro sector importante, los renovadores "puros" o "viejos", como los denominan en el partido, que han dirigido hasta ahora la FSM.
Los renovadores puros, fragmentados, no han expresado aún cuál es el candidato que prefieren. Ni siquiera han podido consensuar a un militante de su sector para que compita por el cargo.El diputado regional Antonio Carmona, renovador, ha anunciado su intención de disputar la secretaría general, pero no cuenta con el respaldo de su sector. Tan sólo le ha manifestado su apoyo el secretario general de la Agrupación de Alcalá, Miguel Buenestado, y asegura tener el voto de estas 16 agrupaciones pequeñas. Los 66 delegados que necesita Carmona (el 10% del total) aún quedan lejos.
Jesús González Amuchástegui, ex letrado del Consejo General del Poder Judicial y profesor de Filosofía del Derecho, fue el primer aspirante que anunció sus intenciones. Le avalan sus apoyos personales, entre ellos, el del rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces-Barba, pero apenas tiene respaldo en las agrupaciones. En Majadahonda y en Tetuán podrá arañar algunos delegados, pero insuficientes para alcanzar el 10% que se necesita para competir por la secretaría general.
Por último, Pedro Sabando, portavoz en la Asamblea de Madrid, sólo será candidato a la secretaría general como "hombre de consenso". El acuerdo entre sectores estaba, ayer, todavía muy lejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.